LISTADO DE MOROSOS

Empresas de la familia Soler arrastran una deuda con Hacienda de 42,2 millones

El ministerio señana entre sus grandes deudores a las firmas Inmobiliaria Lasho, Urbanas de Levante, Gran Vía 37, Mercado de Construcciones y Negobal, todas ellas participadas por la familia

24/12/2015 - 

VALENCIA. Más de de 42 millones de euros. Esta es la cifra a la que asciende la deuda con Hacienda por parte de empresas vinculadas a la familia Soler y todas ellas con Juan Bautista Soler como protagonista, según los datos publicados este miércoles por el ministerio y la información recogida por el Registro Mercantil.

Se trata de las mercantiles Inmobiliaria Lasho SL, que debe14,25 millones de euros; la célebre constructora Urbanas de Levante SA, que adeuda 11,85 millones; Gran Vía 37 SA, con un impago de 9,55 millones; Mercado de Construcciones SA, con 5,48; y Negobal SL, con los 1,09 millones restantes que elevan el montante total a 42,22 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda anota por separado la deuda de las distintas firmas por tratarse de sociedades distintas, si bien todas ellas están relacionadas entre sí, en particular tres de ellas, que forman una compleja madeja societaria.

Según consta en el Registro Mercantil, Inmobiliaria Lasho es propiedad de las también deudoras Gran Vía 37 al 41,17% y Mercado de Construcciones al 32,61%. A su vez, Inmobiliaria Lasho posee un 10% de Mercado de Construcciones.

Por su parte, Gran Vía 37 SA es propiedad al 47,17% de la firma Sirvepi SA -que se encuentra en proceso de liquidación-, y esta última vuelve a cerrar el círculo al estar al 50% en manos de Gran Vía 37 SA y al 25% de Industriales Cinematográficos SA, que de nuevo está participada por Gran Vía 37 SA.

Es en estas dos firmas no incluidas en el listado de Hacienda -Sirvepi SA y  Industriales Cinematográficos SA- en las que aparecen directamente como accionistas el empresario Juan Bautista Soler Luján, en ambas; su hermana María Victoria Soler Luján, en la primera; y el padre de ambos, Bautista Soler Crespo, en la segunda.

Urbanas de Levante SA es la fallida promotora propiedad de Juan Bautista Soler, una de las grandes víctimas de la crisis del sector inmobiliario valenciano que en la actualidad se encuentra en proceso de liquidación. Negoval SL también es propiedad del empresario, que aparece como accionista en el registro junto a su mujer Consuelo Rubio Martínez.

Cabe apuntar que las sociedades incluidas en el listado del Ministerio de Hacienda son sólo aquellas que deben a la administración pública más de un millón de euros, por lo que no se descarta que existan otras firmas que acumulen impagos al Estado de menor cuantía vinculadas a la familia Soler.

Noticias relacionadas