GRUPO PLAZA

la atv publica por primera vez los nombres de los deudores que superan los 600.000 euros

El exentrenador Juande Ramos y Aguas de Bernia, entre los mayores morosos con la hacienda valenciana

5/07/2022 - 

VALÈNCIA. El exentrenador de fútbol Juande Ramos y la exalcaldesa de Castell de Castells Rosa Pérez Gadea son algunos de los principales morosos con la hacienda valenciana. Sus deudas ascienden a 792.437 euros y 729.604 euros, respectivamente, tal y como la Agencia Valenciana Tributaria (ATV) acaba de hacer público con la publicación por primera vez de las personas que mantienen deudas tributarias superiores a 600.000 euros. 

El listado, que ha sido publicado por primera vez y corresponde a 2021, lo encabezan las mercantiles Aguas Potables de Bernia, con 3,3 millones de euros, y la constructora de Benissa Monte Pego, con 2,6 millones. Tras ellos, por volumen de deuda, figura Mercedes Mercader Garrigues (2 millones). Esta última también aparece en la lista de morosos de la AEAT y llegó a invertir el orden de sus apellidos.

Por su parte, Juan de la Cruz Ramos Cano, conocido como Juande Ramos, es natural de Ciudad Real, pero está vinculado a la Comunitat Valenciana porque debutó como entrenador en el Elche, equipo al que años después también entrenó.

La relación de morosos continúa con Cristian Esteller Blanco (967.000 euros); Puerta del Cairo SL (456.000 euros); Antonio Pérez Gadea (751.000 euros) y Rio Verde Carton SA (745.000 euros).

Se trata de la primera vez que la ATV publica la lista de contribuyentes morosos que no han abonado las correspondientes deudas y sanciones tributarias en el plazo de ingreso voluntario. La lista no tiene en cuenta las actuaciones que hayan podido llevar a cabo las personas deudoras relacionadas con el pago de las deudas y sanciones después del 31 de diciembre, excepto los casos en que se haya acreditado el pago íntegro del importe que había determinado su inclusión en la lista.

Sonia Díaz, directora de la ATV. Foto: MARGA FERRER

Con esta iniciativa, que persigue prevenir y reducir el fraude fiscal aumentando la presión sobre las personas y sociedades que más deben a la Generalitat, la administración autonómica se suma a la Agencia Tributaria (AEAT), que desde hace años publica también su propia relación de grandes deudores.

Para elaborar el listado de personas morosas, la ATV tiene en cuenta las deudas tanto de los tributos propios de la Generalitat (Juego y Medioambientales), como de aquellos tributos cedidos a la Generalitat por el Estado (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) cuya aplicación corresponde a la Generalitat.

La publicación se realiza de forma electrónica y sin permitir que el contenido sea indexado a través de motores de búsqueda en internet, lo que asegura que los listados dejarán de ser accesibles una vez transcurridos tres meses desde la fecha de la publicación.

Dar a conocer la lista de grandes deudores tributarios es una posibilidad recogida en el artículo 95. Bis de la Ley General Tributaria, que prevé la publicación de un listado comprensivo de los datos identificativos de deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias, recuerdan desde la administración autonómica.

Rafael Beneyto, director general de Tributos. Foto: KIKE TABERNER

En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, la Ley 3/2020 de medidas fiscales, gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para el año 2021, la conocida como Ley de Acompañamiento, incorpora en su disposición adicional cuarta que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tributos y Juego "debe regular la publicación, dentro del ámbito de las competencias de la Generalitat, de la lista que incluye a los deudores con la hacienda pública", disposición en base a la cual se ha elaborado la orden de publicación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme