GRUPO PLAZA

Fisabio-Oftalmología Médica bate su récord al hacer 181 trasplantes de córnea en 2021

16/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha realizado 181 trasplantes de córnea en el año 2021, cifra récord desde que la Unidad de Trasplantes de Córnea de Fisabio-Oftalmología Médica (FOM) comenzó a realizar este tipo de trasplante en 2006.

La FOM se mantiene como pieza fundamental en la realización de trasplantes de córnea en la Comunitat Valenciana. "Ello ha sido posible gracias a la solidaridad de la población valenciana, que es muy generosa con las donaciones y también al banco de tejidos oculares valenciano. No obstante, aún necesitamos más córneas para poder devolver la vista a numerosos pacientes que están esperando un trasplante", ha destacado la directora médica de Fisabio-Oftalmología Médica (FOM), Cristina Peris.

La mayoría de trasplantes de córnea realizados son trasplantes lamelares, en los que únicamente se sustituyen las capas de la córnea afectadas. Esta cirugía es especialmente efectiva para las enfermedades de la córnea que cursan con disfunción del endotelio corneal. Entre ellas, la más frecuente es la distrofia de Fuchs.

"Para este tipo de pacientes realizamos una intervención más rápida, con una técnica llamada DMEK, que presenta una menor tasa de rechazo y complicaciones así como una satisfacción del paciente extraordinaria por una recuperación visual, más rápida, que permite que el paciente pueda incorporarse antes a su actividad cotidiana", ha añadido la oftalmóloga, especializada en córnea.

La tasa de éxito de este tipo de trasplantes es muy elevada. En líneas generales, la supervivencia de los injertos es del 95% a los 10 años con una tasa de rechazo del 1-2%.

Además de los trasplantes lamelares, existen los trasplantes penetrantes, que se realizan cuando todas las capas corneales están dañadas. Las principales patologías que hacen necesario este tipo de intervenciones son las úlceras o infecciones corneales muy profundas y perforantes que afectan al eje visual.

Algunas de estas patologías son el queratocono avanzado con cicatriz que afecta al eje visual, los traumatismos oculares perforantes que cursan con perforación corneal que afecta al eje visual, o distrofias corneales que afectan a todas las capas de la córnea.

En total, desde 2006, la FOM ha realizado 1.668 trasplantes de córnea. Previamente a la cirugía, cada una de las córneas es analizada minuciosamente en el banco de ojos siguiendo las normativas europeas de la European Eye Bank Association (EEBA) y nacionales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

"El trasplante no comienza en el quirófano. Cuando recibimos una córnea, no es directamente apta para trasplantar en los pacientes. Antes es imprescindible analizar el tejido y seleccionar la córnea más adecuada para cada caso en particular", ha matizado Peris.

Debido a la popularización de las técnicas lamelares, prácticamente toda córnea, previo análisis exhaustivo, puede ser útil para una patología en concreto. Aproximadamente, un 73% de las córneas donadas son aptas para el trasplante.

La actividad asistencial de Fisabio-Oftalmología Médica se completó en 2021 con la realización de más de 6.400 cirugías en las especialidades de cataratas, retina, plástica, intervenciones de la vía lagrimal, glaucoma y córnea. Asimismo, la cifra de pruebas diagnósticas realizadas a pacientes de la Comunitat superó la cifra de 121.300.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme