Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Remite las actuaciones al Tribunal de Cuentas por si hay infracción administrativa

La Fiscalía archiva la denuncia contra Vox por presunta financiación irregular

https://plazaradio.es/podcast-boletin-informativo-20200324-boletin-de-las-7h---miercoles-25-de-marzo-de-2020
22/07/2020 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía Provincial de València ha informado este miércoles que ha procedido a archivar la denuncia presentada contra Vox por presunta financiación irregular en la provincia de Valencia. En un comunicado, el Ministerio Público informa que “se procede al archivo por no revertir los hechos caracteres de infracción penal, sin perjuicio de remitir copia de la denuncia al Tribunal de Cuentas por si ellos apreciaran infracción administrativa”.

En el escrito de archivo, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, se especifica: “Por lo que se refiere a las aportaciones nominativas realizadas por los afiliados o sus familiares, entendemos que se ajustan a las prescripciones del art. 5.1 LO 8/2007, en cuanto que no exceden de los límites cuantitativos previstos para las donaciones realizadas por una única persona física, y consta debidamente identificado el donante, sin que se puedan calificar como anónimas, que son las únicas que permitirían cumplir el tipo del art. 304 bis CP”.

Sobre los ingresos en efectivo que según la denuncia el presidente de Vox en la Comunitat Valenciana, José María Llanos, pidió que se ingresara en la cuenta del partido, el Ministerio Público alega que “mas allá de que se trata de dinero en efectivo, que en ocasiones se asocia a dinero de procedencia de dudosa legalidad, no hay ningún dato indiciario que permita considerar que el origen de este dinero es de carácter ilícito, y que por tanto, es un acto de ‘lavado’ de dinero como se dice en la denuncia”.

Y respecto de la presunta caja B, dice la fiscal que, en cuanto al manejo de una caja B, que según la denunciante habría sido utilizada para pagar gastos importantes de eventos, comidas y salidas de la formación política, "la documentación aportada revela que se cargaron a la cuenta de caja de la sede de València pequeños gastos, propios y habituales de la gestión de la delegación de un partido. Los gastos que aparecen se identifican como limpieza sede, material de oficinas, seguridad, taxi, etc. Es cierto, que aparecen salidas identificadas como 'JM' y 'A Tesorería', pero no hay ningún donativo o ingreso anónimo que sirva para satisfacer estos gastos".

Y sobre un préstamo que realizó una afiliada, se dice que “ninguna irregularidad se advierte en el préstamo concertado entre el Partido Político Vox, con sede en Madrid, e Inés A. R., sin que conste ninguna relación con la delegación de Valencia, ni con las personas identificadas como denunciadas”.

Y añade: “Como se ha indicado, la operación de préstamo fue firmada y aceptada en Madrid, y en cuanto al clausulado pactado, se ajusta a los dispuesto en la normativa de financiación de los partidos políticos".

Sobre la parte de la denuncia en la que se habla de que se utilizaron datos personales de afiliados para hacer ingresos de hasta 4.000 euros, fuentes del Ministerio Público consultadas por Valencia Plaza afirman que no se ha podido tener en cuenta estas afirmaciones porque en la denuncia, tanto la presentada ante ellos, como la que tiene el Comité de Garantías, no se especifica ningún nombre de las personas a las que supuestamente se les suplantó la identidad, por lo que resulta imposible entrar a valorar ese extremo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email