GRUPO PLAZA

anulación parcial

Fiscalía insta a que no se autorice el Campo de Golf en el Marjal

Exito motivación jurídica para una anulación parcial del Plan Especial del Marjal de Gandia

29/08/2016 - 

GANDIA. La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la revisión de oficio del Plan Especial del Marjal de Gandia al comprobar que hay motivos jurídicos para una anulación parcial, al menos por lo que se refiere a la implantación de un campo de golf en los límites del humedal.

La Fiscalía considera que el Plan Especial del Marjal de Gandia no aporta disponibilidad de recursos hídricos suficientes para el uso deportivo de campos de golf y que tampoco se adoptan especiales precauciones para garantizar la protección de la zona húmeda.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha mostrado su satisfacción por la noticia pues “es un tema que nos preocupa” y ha recordado que los partidos en la oposición de la anterior legislatura popular, “pensamos que el campo de Golf no debería estar en la Marjal”. Asimismo, ha resaltado que “ahora la Fiscalía nos da la razón” y ha añadido: “ahora es la Consellleria de Medio Ambiente la que se debe pronunciar delante de este requerimiento de nulidad de pleno Derecho”.

Una nulidad que fue solicitada por el Ayuntamiento de Gandia hace un año a excepción del Partido Popular y de Ciudadanos, que sí se mostraron partidarios de este proyecto por el impacto turístico que tendría para la ciudad. “Mejoraría nuestro entorno natural, crearía empleo y desestacionalizaría la playa”, sostuvo el concejal del Partido Popular Toni Abad.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en mayo de 2015 por la Generalitat Valenciana después de más de tres años de trámites y 18 permisos diferentes. Con él, se dio luz verde a un campo de golf de 18 hoyos (pitch and put) en el Marjal de Gandia. Un recinto de más de 150.000 metros cuadrados que se ubicaría junto al Club de Tenis de la playa de Gandia.

Ahora, un año más tarde, tanto el Ejecutivo local como la Fiscalía Provincial piden la revisión de oficio por nulidad de pleno derecho parcial de la Resolución de 22-V-15 por la que se aprobaba definitivamente el Plan Especial de la Marjal de Gandia y la Alqueria del Duc y del Plan Especial de Reserva de Suelo Dotacional Deportivo que correspondería al futuro campo de golf. Para el concejal delegado del área de Gestión Responsable del Territorio en el Ayuntamiento, Xavier Ródenas, “la Fiscalía ha tomado una decisión justa y correcta”.

Preocupación por el PP 

 El portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler, ha mostrado su “preocupación” por la noticia y ha resaltado la importancia de este proyecto para fomentar el turismo.“El campo de golf atrae a un turista con mayor poder adquisitivo, familiar, que suele desplazarse en los meses invernales y que se aleja del turismo de borrachera que se ha instalado de nuevo en la Playa de Gandia, en los dos últimos años”, ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que tanto Ciudadanos como el Partido Popular se mostraron a favor del campo de golf, que ha pasado todos los tramites pertinentes. “La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, debe de tener un sentido institucional de su cargo y saber que es Alcaldesa de todos. La mayoría se pronunció en el Pleno, a favor de la posibilidad de que pueda desarrollarse un campo de golf en la Playa de Gandia. Debe respetar esa decisión y defenderla, allá donde corresponda”.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email