VALÈNCIA. Más de 1.000 héctareas y una potencia de 950Mw. Esa es la magnitud que suma el conjunto de las plantas solares que ha impulsado la empresa energética Renovalia en la comarca de Los Serranos. El fondo de inversión ha proyectado 19 solicitudes distintas desde 2021, todos ellos ubicados con frecuencia de manera contigua. Esta situación ha levantado sospechas entre la plataforma “Defiende tu Pueblo”, que considera que forma parte de un “truco que les permite evitar la evaluación por parte del Ministerio de Transición Ecológica”. Como respuesta, la fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias a instancias de la asociación por presunta tramitación irregular de las macroplantas fotovoltaicas.
El Ministerio de Transición Ecológica tramita las de potencia igual o mayor a 50 MW. A través de la técnica del troceo, es decir, la fragmentación de una macroplanta en múltiples de tamaño reducido, algunas empresas impulsoras de grandes proyectos consiguen dejar el proceso en manos de la administración autonómica y evitar así la evaluación medioambiental del ministerio. “Defiende tu Pueblo” considera tal circunstancia una vulneración de la normativa estatal y ya lo manifestó en las alegaciones presentadas a cada uno de los proyectos. “El fraccionamiento de un macroproyecto en proyectos más pequeños solo busca evitar la evaluación ambiental del conjunto completo por parte de la administración estatal”, manifiestan desde la plataforma.
A finales de diciembre la empresa Renovalia organizó una presentación en Villar del Arzobispo, para explicar las “ventajas” derivadas de la macroplanta solar que pretende construir en el municipio de Los Serranos. De llevarse a cabo, se convertiría en la planta solar "más grande de la Comunidad Valenciana y una de las más grandes a nivel nacional", con 50MW cada una.
Sin embargo, la futura granja solar, no ha contado con el apoyo de algunos vecinos y vecinas de la comarca. De hecho, algunos de ellos se han unido en la plataforma “Defiende tu Pueblo, Serranía” que considera que con esta reunión “intentaba conseguir la ayuda de gente mayor, que no tiene perspectivas para sus tierras y ya dispone de un precontrato de compra o arrendamiento, para que ejercieran su influencia sobre las OO.AA y por ende sobre el Ayuntamiento, con la excusa de dar viabilidad a los contratos e ingresos de los asistentes”, explicaba Chimo Estevan, portavoz de la asociación, a Valencia Plaza.
Defiende tu Pueblo asegura que “tanto la promotora como la Conselleria han obviado los graves impactos ambientales”. Las plantas solares se proyectan sobre áreas protegidas como Red Natura 2000 y zonas de especial protección para aves. Asimismo algunas de las personas propietarias de los terrenos afectados consideran que la implantación puede suponer una grave afección al regadío y suelos fértiles.
Asimismo, denuncian la falta de transparencia al no publicar la información inicial y negar las solicitudes de acceso al expediente. Es por ello por lo que decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Todo ello “aderezado con una presunta manipulación de los plazos legales del procedimiento y un intolerable ninguneo de los ayuntamientos y sus planes de ordenación”, tal y como han manifestado.
El desembarco de grandes fondos de inversión, con un claro objetivo en la implantación de macroplantas fotovoltaicas en terrenos del interior rural valenciano, se ha incrementado en los últimos años y la comarca de Los Serranos ha sido uno de los grandes testigos de este boom de las renovables en sus terrenos. Ahora, tanto Renovalia como la asociación vecinal Defiende tu Pueblo” quedan a la espera de la resolución de la Fiscalía, que podría tener consecuencias legales en la promotora.