Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en julio de 2016

Fiscalía lleva al juzgado la denuncia de CSIF a un exdirector de Sanidad por un contrato "inadecuado"

17/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Fiscalía Provincial de Valencia ha remitido al Juzgado de Decano unas diligencias de investigación abiertas a raíz de una denuncia presentada por CSIF contra el ex director general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad por no investigar un contrato "inadecuado", consistente en la cobertura de una vacante en julio de 2016 "sin pasar por bolsa de trabajo ni convocatoria de proceso selectivo", y que fue para un familiar de la entonces responsable de Recursos Humanos de Salud Pública.

Fiscalía pide de esta manera que el órgano judicial al que corresponda incoe el oportuno procedimiento penal. Según ha informado el sindicato en un comunicado, CSIF trasladó a la Conselleria de Transparencia, a finales de julio de 2016, el contrato de auxiliar, "que recayó en un familiar de la por entonces responsable de Recursos Humanos de Salud Pública".

Esta denuncia dio lugar a la intervención de Inspección General de Servicios, que emitió un informe "concluyente", que apuntaba a que la propuesta del candidato final "fue inadecuada, sobre todo teniendo en cuenta que en la bolsa había dos personas con la titulación exigida". Además, señalaba que el candidato escogido "no acredita ninguna experiencia en el sector público", de acuerdo con CSIF.

Inspección instaba a la Conselleria de Sanidad a "llevar a cabo las actuaciones para determinar si la mencionada funcionaria ha incurrido en algún tipo de falta disciplinaria y, si así es, iniciar el correspondiente expediente disciplinario".

La central sindical asegura que la Conselleria no actuaba pese a pasar los meses, por lo que el sindicato solicitó, en octubre de 2017, a la Dirección General de Recursos Humanos que diera traslado de las actuaciones llevadas a cabo y, en el caso de no haberlas realizado, que se iniciaran "sin más dilación".

Según CSIF, transcurridos cinco meses más desde esa solicitud "no se ha recibido contestación ni información alguna al respecto", "constando además que no se ha llevado ninguna actuación en consonancia con la recomendación de la Inspección General, a pesar de constituir una obligación del Departamento de Recursos Humanos de Sanitat".

La central sindical, ante esta "inacción" de la Dirección General de Recursos Humanos y, ante la posibilidad de que, "por comisión por omisión", fuera "susceptible de integrar el tipo de prevaricación del artículo 404 del Código Penal", envió una denuncia a Fiscalía, que ahora ha resuelto trasladar las investigaciones al juzgado de instrucción correspondiente "para que se incoe el procedimiento adecuado".

También insta a que reciba declaración, en calidad de testigo, del presidente de CSIF y a que Conselleria de Sanidad informe sobre si realizó las actuaciones correspondientes para ver si se había incurrido en falta disciplinaria. Del mismo modo, insta "a que se reciba declaración, en calidad de investigado, a quien resultara responsable de los hechos expuestos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email