VALÈNCIA (EP). Un grupo de profesionales ha creado la Sociedad Científica Valenciana de Fisioterapia (Socivafis) con el objetivo de fomentar el avance de la fisioterapia y la formación de los fisioterapeutas basándose en principios de investigación, calidad y la evidencia científica.
Asimismo, busca la utilización adecuada de los recursos sanitarios, fomentar la mejora constante en valoración y tratamientos de fisioterapia; y convertirse en interlocutor válido frente a otras entidades académicas y científicas.
La sociedad científica ha sido promovida por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV), que se creo por primera vez en 2017 en un proyecto que se congeló por la ausencia por motivos profesionales del decano Josep Benítez ahora, se impulsa de nuevo tras volver éste al decanato.
La Junta de Gobierno de Socivafis está presidida por el fisioterapeuta Jorge Roses Conde y le acompañan en el cargo de secretario, Roberto Carlos Bertomeu Casas; como tesorero, Enrique Cuñat Pomares; y como vocales, Laura López Company y Rocío Chiva Tárrega.
Socivafis trabajará en la promoción y organización de cursos, jornadas y congresos, establecerá relaciones con otras asociaciones científicas, creará y coordinará grupos de trabajo, asesorará a la Administración en materia legislación sanitaria y promocionará premios y becas, entre otras cosas.
Entre sus objetivos está elaborar y promover actividades de formación científica continuada; diseñar y poner en práctica proyectos de investigación; elaborar publicaciones científicas y participar en la planificación de programas educativos para la comunidad sustentados en la evidencia científica ayudando a las autoridades sanitarias a promover el uso de programas de salud más eficientes. Asimismo, periódicamente emitirá informes y recomendaciones hacia la sociedad, hacia el propio ICOFCV y hacia las autoridades sanitarias y educativas.
Una de las primeras acciones que llevará a cabo será la organización de las II Jornadas de Fisioterapia en la Sanidad Pública, que tendrán lugar en 2023 en Elche. A esta suma la colaboración junto a los grupos de trabajo de Atención Primaria en los nuevos procedimientos de fisioterapia que están elaborando tanto para profesionales como para los ciudadanos.