X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MEJORA SU RATING desde 'BB' a 'BB+'

Fitch eleva la nota de El Corte Inglés y lo deja a un escalón de salir del 'bono basura'

3/09/2019 - 

MADRID (EP). Fitch considera "adecuada" la estrategia de El Corte Inglés, al tiempo que destaca que el gigante de la distribución mantiene una "sólida" flexibilidad financiera y posee una cartera de bienes inmobiliarios, valorados por Tinsa en 17.000 millones de euros, que puede vender en caso de necesidad. En este contexto, la agencia de calificación ha elevado el rating del grupo de distribución desde 'BB' a 'BB+', con perspectiva positiva, lo que refleja el desapalancamiento de la compañía en el año fiscal 2019, impulsado por la venta de activos y el rendimiento operativo estable.

Fitch, que respalda en su análisis la estrategia de negocio de El Corte Inglés, afirma que, dependiendo del ritmo y magnitud del desapalancamiento, el perfil crediticio podría ser consistente con el grado de inversión en entre seis y 18 meses, lo que deja la puerta abierta a una futura subida de rating. La agencia de calificación estima que la deuda neta ajustada a su flujo de operaciones (FFO) tenderá a reducirse a 3,6 vecese en 2021 y a 3,3 veces en 2022, si bien considera que el logro de estas previsiones están condicionadas a que El Corte Inglés mantenga "una política financiera conservadora" centrada en el pago de la deuda, en la generación recurrente de caja después de los dividendos y en la venta de activos inmobiliarios no estratégicos.

En este sentido, destaca la cartera de activos inmobiliarios del grupo, valorados por Tinsa en 17.000 millones de euros, lo que supone una "importante fuente de financiación y flexibilidad operativa", ya que la compañía los podría vender en caso de necesidad. Fitch resalta que El Corte Inglés es el mayor grupo de grandes almacenes de Europa y goza de una "posición privilegiada" en España, donde obtiene el 95% de sus ingresos, debido a su propuesta de compra, basada en una "amplia" oferta de productos y servicios, una marca "consolidada" y la ubicación "privilegiada" de varios de sus establecimientos.

A pesar de las tendencias "disruptivas", Fitch considera que la estrategia de El Corte Inglés es "adecuada" para defenderse de la competencia, debido a un "claro" compromiso con la transformación digital y omnicanal, que, según la agencia de calificación, es "fundamental" para posicionar el negocio para el futuro. En opinión de Fitch, el grupo también se beneficia de una penetración más leve del comercio electrónico en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email