VALÈNCIA. La tradicional Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid ha añadido a su oferta en esta edición una interesante antesala de las primarias del PSPV-PSOE, que servirán para elegir al sucesor del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, al frente de la federación valenciana. Así, los principales aspirantes a la sucesión, la ministra Diana Morant; el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler -qué prevé anunciar su precandidatura este viernes-, y su homólogo de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, se han dejado ver por la feria con el interés puesto en la oferta turística valenciana pero también en los contactos, saludos e imágenes a propiciar con su presencia.
De hecho, Soler y Bielsa protagonizaron este miércoles una imagen conjunta que parecía simbolizar una posible alianza, especialmente porque también se pronunciaron por el proceso de primarias del PSPV cuya fecha, a falta de ratificación oficial en el Comité Nacional de este sábado, será el 25 de febrero. Morant también atrajo la atención y miradas en la tarde del miércoles, aunque evitó hablar del congreso socialista y centrarse en la feria y en asuntos nacionales.
Eso no significa que la ministra no esté pendiente del proceso. Pese a que la Convención Política del PSOE del pasado fin de semana había generado muchas expectativas de lo que podría significar para el proceso interno de los socialistas valencianos, diversos dirigentes consultados por este diario aseguran a este diario que Fitur ha sido en este ámbito "mucho más productiva" que la cita celebrada en A Coruña. Especialmente, señalan, porque en la feria turística se congregan un importante número de alcaldes que no asistieron al cónclave en Galicia.
Sobre esto, el miércoles por la noche tuvo lugar además la tradicional cena organizada por la Diputación de Valencia en Madrid, a la que asistieron los tres posibles aspirantes a liderar el PSPV y gran número de dirigentes municipales. Un evento, en el que Bielsa ejercía de anfitrión por ser el portavoz de la corporación provincial, y al que también acudieron otros referentes como el exministro José Luis Ábalos, que compartió un rato en un reservado con el propio Bielsa y también con Alejandro Soler.
A falta de 24 horas para que se celebre el Comité Nacional y a poco más de una semana de que se conozcan quiénes serán los precandidatos definitivos, se disparan las conjeturas y teorías. La negociación abierta entre Morant y Soler no ha llegado a buen puerto: la ministra aspira a ser secretaria general del PSPV y el líder provincial de Alicante rechazaba renunciar a sus opciones de liderazgo, por lo que este viernes anunciará que concurrirá a las primarias.
Por otro lado, algunos dirigentes apuntan a un acuerdo en la sombra entre Soler y Bielsa para presentarse por separado al proceso, dado que ambos consideran que tienen más apoyos que el otro. En el caso que uno de los no superara la primera vuelta, respaldaría al que siguiera en la carrera. Una teoría que, sobre el papel podría sonar bien, pero que en la práctica es mucho más compleja dado que la decisión de voto corresponde a los militantes y muchos podrían desoír instrucciones y votar a Morant.
Por su parte, en el entorno de la ministra se respiraba optimismo tras las jornadas de Fitur, al considerar que la también exalcaldesa de Gandia ha comenzado estos días a intensificar su presencia y contactos con una buena respuesta entre alcaldes, referentes comarcales y otros dirigentes del partido, lo que ha convencido a sus partidarios de que Morant tendrá un 'tirón' importante entre la militancia cuando dé un paso adelante.