X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

adjudicación de la generalitat a vías y construcciones y grupo bertolín

Florentino marca un gol de 8 millones; su UTE con Bertolín logra el soterramiento de Burjassot de FGV

Foto: EFE
12/03/2019 - 

VALÈNCIA. Para el empresario madrileño Florentino Pérez la semana está siendo pródiga en buenas noticias. Este lunes anunciaba que regresaba Zidane al maltrecho banquillo de su Real Madrid y este martes se confirmaba que marcaba un nuevo gol empresarial. Cierto es que se trata de una liga autonómica, pero la jugada, realizada a medias con el Grupo Bertolín, uno de los grandes de la construcción valenciana, se ha saldado con uno de los contratos más jugosos a nivel de infraestructuras del curso.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anunciado este martes que la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de forma provisional de las obras de soterramiento de las vías de FGV en la estación de El Empalme de Burjassot a la empresa UTE Vías y Construcciones-Grupo Bertolín por un importe de 8.144.981 euros con IVA incluido. Ahora la empresa deberá presentar toda la documentación requerida para hacer efectiva esta adjudicación. 

Vías y Construcciones, que forma parte del conglomerado ACS, consigue así con Bertolín una de las joyas de la licitación pública valenciana este año. Ya cuando el pasado mes de noviembre la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, informaba al alcalde de Burjassot, Rafa Garcia, sobre el inicio de la licitación de este proyecto, en el sector hubo movimiento.

La obra, que aumentará la seguridad y mejorará el entorno al urbanizar los terrenos liberados con el levantamiento de las vías, consiste, fundamentalmente, en la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente y de este con la vía en sentido Bétera, así como la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá dar continuidad a la Avenida Burjassot de València hacia el núcleo urbano a través de la calle València, mediante la retirada de la vía, que quedará fuera de servicio. 

Una obra que lleva bloqueada ocho años

La obra tiene además un gran valor simbólico, ya que supone concluir una infraestructura que lleva bloqueada ocho años. Según explican desde la Generalitat, actualmente a la salida de la estación de FGV de Empalme en Burjassot, hacia Bétera, existe desde abril de 2011 un tramo de vía que incluye un túnel de 288 metros, con sus rampas de acceso, con las correspondientes instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, pero no se encuentra en servicio ya que falta ejecutar las conexiones ferroviarias del lado Empalme y del lado Bétera. 

Además, la infraestructura y superestructura ferroviaria se completará con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente. La oferta de Bertolín y Vías y Construcciones, empresa que tiene de consejero delegado a Manuel Pérez Beato, se ha impuesto a las otras siete candidatas. En total 13 firmas agrupadas en ocho candidaturas se disputaban los 9,7 millones presupuestados por la Generalitat. La oferta ganadora supone una rebaja por encima del 11% del presupuesto de licitación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email