MADRID (EP). ACS figura como líder de la clasificación de los principales grupos de concesiones de infraestructuras de transportes del mundo correspondiente a 2015 por noveno ejercicio consecutivo, según el listado que anualmente elabora la revista especializada 'Public Works Financing' (PWF).
España se mantiene en el ranking como el país con mayor número de empresas entre las principales compañías mundiales del sector, al copar nueve de los 37 puestos de la clasificación.
El grupo que preside Florentino Pérez defiende el primer puesto del listado tanto por el número de concesiones que tiene en construcción o explotación, como por el total de capital invertido en el sector.
Además, la compañía participa en los tres mayores contratos de concesión que, según la publicación, se adjudicaron el pasado año. Se trata del metro de Lima (en el que también toma parte FCC), el tranvía de Toronto y el nuevo puente Saint Lawrence de Montreal.
En cuanto al resto de compañías españolas, Globalvía, la concesionaria recientemente vendida por FCC y Bankia a tres fondos acreedores de la empresa, aparece en la segunda posición del listado por número de concesiones de infraestructuras de transporte.
En el 'top ten' de las principales compañías del ramo se incluyen también Abertis, que ocupa el quinto puesto, y Ferrovial en el número seis, si bien el grupo controlado por la familia del Pino ostenta la segunda posición en caso de considerar el capital invertido en concesiones. Sacyr, de su lado, se sitúa en el número siete.
Asimismo, OHL aparece en la posición número 13 de entre los mayores grupos de concesionarios de infraestructuras del mundo, Acciona en el 17, Isolux Corsán en el 29 e Itínere, grupo de concesiones de autopistas controlado por Citi, en el 36.
En cuanto al 'top ten' del ranking de mayores grupos de concesiones del mundo, la compañía australiana Macquarie acompaña a ACS y Globalvía en el 'podium', al contar con la tercera posición.
El cuarto puesto lo ocupa la francesa Vinci, mientras que tras Abertis, Ferrovial y Sacyr, la también gala Bouyges se sitúa en el número ocho, la china NWS Holdings en el nueve y la francesa Eguis en la décima posición.
Del análisis de 'Public Works Financing' también se desprende que cuatro compañías españolas (ACS, FCC, Acciona y Ferrovial) se hicieron con alguno de los diez mayores proyectos internacionales de concesiones de infraestructuras contratados este pasado año.
En cuanto a los países que más compañías tienen entre las primeras del mundo por concesiones de infraestructuras de transporte, después de España figura Francia con cinco grupos, y Australia, Reino Unido e India, con tres compañías cada uno.
China, Italia y México cuentan con dos compañías respectivamente entre las más líderes mundiales del sector. Por su parte, Brasil, Canadá, Austria, Suecia, Luxemburgo, Estados Unidos, Portugal y Alemania cuentan con un solo grupo.