VALÈNCIA (VP). Florida Universitària es una de las universidades que forma parte de la primera Red Internacional Universitaria de Estudios Multidisciplinares sobre la Felicidad y la Creatividad, en la que participan universidades, centros de investigación, fundaciones y empresas iberoamericanas.
La iniciativa ha surgido del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible de la Universidad de Cádiz (INDESS), que se encuentra en el Campus de Jerez. Recientemente, sus rectores y representantes han firmado un convenio de colaboración para aprobar sus estatutos.
Este convenio se establece con el objetivo de constituir una red internacional universitaria para promover el estudio multidisciplinar de los capitales intangibles de la felicidad y la creatividad mediante la puesta en marcha de diferentes acciones como colaborar en cualquier tipo de cursos, máster, etc., para la implementación de modelos de gestión que mejoren los procesos de organización y liderazgo empresarial, político y social a través de la introducción de modelos que contemplen la gestión emocional, la creatividad y el happiness management.
También está previsto acceder, cuando se considere oportuno, a las convocatorias de proyectos de investigación científica que sean financiados por administraciones públicas, organizaciones privadas o entidades sin ánimo de lucro. Además, se contempla crear un observatorio de la felicidad en el ámbito universitario, que ayude a cambiar el actual sistema económico mediante la
maximización del bienestar colectivo de las personas y la búsqueda del Homo Happiness.
Esta red será un espacio de colaboración para promover la colaboración de los organismos públicos de investigación, empresas, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro con el fin de dar una respuesta eficaz a las exigencias del cambio tecnológico. Para ello, se favorecerá la realización de jornadas, seminarios y encuentros entre investigadores y la movilidad internacional, entre otros.
En concreto, esta red está integrada por las universidades de Alcalá, Cádiz, Política Salesiana de Ecuador, Rey Juan Carlos, Pontificia de Salamanca, Autónoma de Asunción (Paraguay), de la Costa CUC (Colombia), Don Bosco del Salvador y de Brasil, del Valle (Colombia), la Fundación Universitaria de San Antonio de la Universidad Católica de Murcia; el centro adscrito Florida Universitària (Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia); así como el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Real Academia de los Nobles Artes de Antequera, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la empresa (EBT de la UCA) OrbiStat Consultoría Estadística. Próximamente, se adherirán las universidades de Zaragoza, Sevilla y Extremadura.