VALÈNCIA (VP). Florida Universitària ha iniciado los encuentros de 'Bróker por un día'. Las sesiones, que se celebran en el campus de Catarroja todos los lunes y jueves de enero y febrero, están dirigidas al alumnado de centros de Bachillerato y que curse el Ciclo Superior de Finanzas y Contabilidad de la provincia de Valencia. Con estas jornadas, coordinadas por el profesor del área de Empresa de Florida Universitària, Héctor Pastrana, la universidad permite acercar el mundo de la bolsa a los estudiantes mediante un programa informático que cede la empresa Renta 4. Con esta simulación, los futuros y futuras profesionales conocen en tiempo real el estado de la bolsa, las inversiones más rentables o cómo se gestiona la compra-venta de acciones.
Las sesiones de ‘Bróker por un día’ ayudan a comprender mejor los temas de finanzas y economía, contribuyendo a la formación financiera del alumnado. A través de una película, un juego de ordenador e internet, y con la ayuda de un tutor, los y las estudiantes simulan ser analistas de bolsa aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y desarrollando las capacidades de observación, iniciativa, asunción de riesgos, toma de decisiones y trabajo en equipo.
Tras las sesiones de 'Bróker por un día', Florida Universitària convocará el próximo 2 de marzo la XII edición del concurso ‘Brokermanía’, una competición abierta a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos que mezcla ficción y realidad, y que permite aprender sobre acciones, el mercado de valores. El plazo de inscripción para este nuevo concurso ha comenzado ya y se prolongará hasta el próximo 30 de abril.
Con 'Brokermanía', el centro universitario lleva la gamificación al ámbito educativo-profesional para acercar al alumnado a conocimientos en el sector financiero y potenciar habilidades como el liderazgo, la gestión de información o la resolución de conflictos, entre otros objetivos. 'Brokermanía' también acerca nuevos campos profesionales que permiten a los alumnos conocer posibilidades laborales emergentes.
El serious game de Florida Universitària introduce nuevas metodologías en el proceso de aprendizaje del alumnado que está a punto de entrar en la universidad o dar el salto al mundo laboral. Durante los dos meses de competición, los participantes potencian su desarrollo de capacidades como la observación, la iniciativa, la búsqueda y síntesis de información, así como la toma de decisiones. Los concursantes disponen de 50.000 euros virtuales para poder invertir en Bolsa en tiempo real y realizar operaciones de compraventa de valores durante dos meses. La persona que haya obtenido mayor rentabilidad, el 30 de abril, recibirá una tablet como premio.
A través del juego de la bolsa, Florida Universitària fomenta el desarrollo de capacidades como la observación, la iniciativa, la búsqueda, síntesis de información y la toma de decisiones. Y todo a través de una técnica de gamificación para acercar a los futuros profesionales al sector financiero.