GRUPO PLAZA

Sustituirá a Bankia en la composición del barómetro de la renta variable española

Fluidra aterrizará en el Ibex 35 en zona de máximos históricos en bolsa

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. "Las acciones de Fluidra, hasta el infinito y más allá". Con este titular abría la sección de bolsa Valencia Plaza el pasado 24 de noviembre. Unos títulos que aquel día cerraron en los 18,70 euros -marcando nuevos máximos históricos-, pero eso sí un 27% por debajo de como lo hicieron este martes tras despedir la sesión en los 23,75 euros. O lo que es lo mismo: menos de medio euro de los 24,15 euros del cierre más alto de toda su historia fijado hace ocho días, tal y como se observa en el gráfico inferior de Investing.

El líder mundial en el negocio de equipamiento de piscinas y wellness, que el pasado año se disparó en el parqué casi un 74%, sube este ejercicio un 13,37%. Y con una media diaria anual de 242,487 acciones, según datos de Infobolsa consultados este diario. De este modo su capitalización ha ascendido hasta los 4.616,19 millones de euros, lo que significa que supera hasta diez cotizadas del Ibex 35 por valor en bolsa.

Un índice al que se incorporará -por fin y después de aparecer en muchas quinielas- el próximo lunes 29 de marzo. Lo hará en sustitución de Bankia después de que Competencia haya dado su brazo a torcer con la fusión con CaixaBank, según la decisión adoptada por el Comité Asesor Técnico del Ibex. Una FDR que subirá un peldaño en el parqué, al abandonar el Ibex Medium Cap -será sustituida por Técnicas Reunidas y a ésta será la murciana Soltec la que le reemplaze en el Ibex Small Cap-, y contará en el índice selectivo con un coeficiente aplicable del 60%. 

Fluidra no solo llega al principal indicador de la renta variable española en máximos históricos sino también muy recomendada. Ahí están los analistas del Bank of America, que la pasada semana elevaron su precio objetivo sobre la cotizada catalana un 15% hasta los 27,5 euros. Lo hicieron al considerar positivo "el uso proactivo del balance para incrementar los beneficios vía M&A", tras la compra del fabricante de componentes de piscina y spa Custom Molded Products (CMP) por 245 millones de dólares (unos 205 millones de euros) a Tenex Capital Management.


Conviene recordar que formar parte del Ibex 35 supone estar en el radar de los inversores institucionales, es decir, fondos, aseguradoras, gestoras... por aquello de que se gana visibilidad en el mercado. Todo un dato a tener en cuenta en una FDR que debutó en bolsa el 31 de octubre de 2007 a 6,5 euros por acción, precio que va camino de cuadriplicar.

Todo ello sin bajistas con nombre y apellidos en su accionariado, según lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De haberlos ninguno iguala o supera el mínimo legal establecido en el 0,50% del capital de una Fluidra que hace dos meses incrementó su liquidez tras la venta del 10,7% de Rhône Capital.

Resultados al alza

Por otro lado, FDR obtuvo un beneficio neto de 96,4 millones de euros en 2020, multiplicando por más de 11 las ganancias de 2019. Las ventas alcanzaron 1.488 millones (+8,8%), mientras el Ebitda creció un 19,3%, hasta 321 millones de euros, con un margen del 21,6%. De cara a 2021, la compañía prevé incrementar sus ventas entre un 6% y un 9% a tipo de cambio constante, incrementar el margen ebitda desde el 21,6% de 2020 a un rango de entre el 22,5% y el 23%, así como un beneficio neto en efectivo de entre el 12% y el 20%.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, señaló en la presentación de los resultados de 2020 -el pasado 26 de febrero-, que fueron excelentes y que los primeros meses de 2021 serán "muy buenos". Lo hizo manifestando que "nuestro sector es muy resiliente y los fundamentales del negocio siguen siendo sólidos, por lo que estamos preparados para continuar con nuestro modelo de crecimiento, rentabilidad y generación de caja, a pesar del contexto de volatilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme