VALÈNCIA. Flydronair cerró 2022 con el galardón de Mejor Startup Foodtech/ Agrotech en la última edición de los VLC Startups Awards, galardones impulsados por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa. “El galardón ha supuesto un gran reconocimiento como empresa agrotech de agricultura de precisión con drones en Valencia. De lo que estamos realmente orgullosos de que se valore a este nivel el trabajo y esfuerzo que llevamos dedicando día a día. Nos gustaría agradecer a todos los que fueron integrantes del jurado, así como a la ciudad de Valencia que tanto nos da”, apunta Pedro Lucas, uno de los creadores de Flydronair y ahora CEO de Niufly, la nueva empresa que surge de la unión de Flydronair y Beniu.
Porque las buenas noticias para Flydronair no se quedaron en el premio. En 2023 dieron un paso adelante, con el objetivo de seguir siendo los referentes a nivel nacional en agricultura de precisión con drones, fusionándose con Beniu -empresa pionera en los tratamientos aéreos con drones en España y una de las ocho empresas autorizadas en toda España en 2022 para la aplicación de productos fitosanitarios con drones-, para crear Niufly. “Hemos realizado esta fusión para maximizar nuestro crecimiento y conocimiento con Beniu. La sinergia generada a través del intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías aportará aún mayor solidez y capacidad de respuesta para el territorio nacional”, comenta Pedro Lucas que destaca la especialización y la experiencia del equipo en el empleo de drones en la agricultura. “Hemos perfeccionado, con el paso de los años el uso de los drones a la agricultura. Ha sido un tiempo de aprendizaje, de preparación y aceptación de la multitud de permisos necesarios por parte de la administración, de investigación y desarrollo, y sobre todo, tiempo de haber cometido errores. Es precisamente esta capacidad de ejecución y resolución de problemas del equipo, la que ha permitido alcanzar los éxitos conseguidos hasta la fecha”, asegura.
Ahora con Niufly, su objetivo es claro: seguir siendo los referentes a nivel nacional en agricultura de precisión con drones. Para ello Pedro Lucas apunta a que el valor diferencial de la nueva compañía se encuentra en el know-how del uso y perfeccionamiento del uso de drones en agricultura de más de 5 años, la experiencia en el sector y disponer de todos los factores para poder dar una solución integral en las explotaciones agrarias (desde el análisis y detección de las zonas de estrés como plagas, carencias de nutrientes, etc., como la capacidad de realizar los tratamientos aéreos).
¿Cuál es la diferencia con respecto a los métodos tradicionales empleados hasta el momento? Tal y como señala el CEO de Niufly, su propuesta permite la optimización de los costes a la hora de hacer los análisis o tratar los cultivos, tanto de personal, como de maquinaria y combustible además de agroinsumos como agua, fitosanitarios, fertilizantes o semillas. “A la vez que se aumentan los rendimientos y la optimización de costes, también reducimos el impacto ambiental de nuestros clientes, permitiéndoles ser más sostenibles y perseguir los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y Green deal, sin suponer un gasto extra”.
Además, a través de Niufly quieren desarrollar diversos proyectos de investigación. “En Niufly apostamos por la innovación y las nuevas tecnologías ofreciendo soluciones de agricultura de precisión empleando drones como principal herramienta”. Por ejemplo, mediante teledetección obtienen de manera remota información acerca del estado de salud y desarrollo de los cultivos (carencias, plagas, estado fenológico…), "permitiendo mejor toma de decisiones de manera que las labores se ajusten a las necesidades reales del cultivo”. Y aplicando IA a la información anteriormente recabada y con drones pulverizadores 4.0, “realizamos tratamientos sectorizados y con dosificación variable de manera que optimizamos el rendimiento de las explotaciones reduciendo el empleo de agroinsumos y los tiempos de respuesta, además de hacerlas ambientalmente más sostenibles”.
Y si el premio y la creación de Niufly han sido importantes para estos emprendedores, no lo es menos su entrada en Lanzadera. “Para nosotros poder estar en Lanzadera supone un orgullo, ya que son muchas empresas las que les gustaría poder formar parte del ecosistema que hay en Marina de Empresas y a la vez un reto, para crecer de manera sostenible”, asegura Pedro Lucas. El objetivo que se han marcado es consolidarse en el mercado europeo, al mismo nivel que están en el territorio nacional y realizar su expansión a Sudamérica, a países como Argentina, Chile, entre otros.
En cuanto a proyectos, Pedro Lucas se muestra muy ilusionado con lo que tiene que venir en 2023. “Falta falta pulir los últimos retoques y en unos meses podremos contar los más relevantes, pero son unos proyectos que van a revolucionar la agricultura, así como el uso de los drones agrícolas”. Igualmente están cerrando acuerdos para la campaña 2023 con sus clientes habituales y los nuevos de esta temporada, a los que están implementando toda su tecnología, desde sus dos sedes, en la Comunitat Valenciana y Galicia.