VALÈNCIA (EFE). El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que espera que el Banco de España continúe con su autonomía operativa tras el polémico nombramiento de quien fuera ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, José Luís Escrivá, como su nuevo gobernador.
En una rueda de prensa, la portavoz del FMI, Julie Kozack, afirmó que la postura general del organismo en lo que respecta a la independencia de los bancos centrales es que "lo más importante es mantener una autonomía operativa respaldada por un análisis independiente".
"El Banco de España ha tenido éxito en estos frentes y esperamos que esto continúe durante el mandato del señor Escrivá", apuntó.
El nombramiento de Escrivá ha estado envuelto en críticas después de que las negociaciones con el PP para renovar la cúpula de la institución, que comenzaron hace más de dos meses, acabaran sin acuerdo.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció a principios de mes el nombramiento de Escrivá como nuevo gobernador por un mandato de seis años por su "capacidad técnica", "experiencia" y "conocimiento de las instituciones europeas".
Hasta su nombramiento, Escrivá había sido ministro del Gobierno de Sánchez desde enero de 2020, cuando asumió la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y, desde noviembre de 2023, al frente de la cartera de Transformación Digital, a la que un mes después sumó las competencias de Función Pública.
Pese a las críticas de la oposición por una posible falta de independencia, el Gobierno español ha defendido que está "garantizada por la ley de autonomía y por el marco constitucional".