GRUPO PLAZA

443 votos emitidos, más que en el congreso de valència capital

Amparo Folgado gana el congreso del PP de Torrent frente a Arturo García, afín a Catalá

17/04/2021 - 

VALÈNCIA. Amparo Folgado se ha impuesto en el congreso local del Partido Popular de Torrent. Así, la exalcaldesa ha logrado una clara victoria en la votación celebrada este sábado con 245 sufragios frente a los 198 del concejal Arturo García, considerado afín a la también exalcaldesa y líder del PP en la ciudad de València, María José Catalá. Además, García partía con el respaldo del hasta ahora presidente local, Vicente Soria.

Prueba de la intensidad del proceso es la enorme participación en la votación. Nada más y nada menos que 459 personas estaban llamadas a las urnas, de las cuales 443 han ejercido su derecho a tomar parte en el proceso. Un censo altísimo y una participación más que notable si se compara, por ejemplo, con el proceso en València ciudad, donde participaron 413 inscritos de un censo de unas 520 personas.

Fuentes populares aseguran que la dirección provincial liderada por Vicente Mompó había intensificado en los días previos al congreso de Torrent la posibilidad de llegar a un acuerdo para presentar una lista única, liderada por Folgado. Algo que García rechazó, a pesar de que la dirección nacional del PP ha mostrado en más de una ocasión su inclinación por los congresos y transiciones de poder tranquilas con candidato único. Prueba de ello es que, de más de un centenar de primarias que se han celebrado en la provincia de Valencia a lo largo de los últimos meses, el de Torrent ha sido el primer proceso con dos aspirantes

Distintas fuentes populares opinan que la victoria de Folgado estaba "bastante clara" desde el principio. Aunque, eso sí, ha sorprendido en la agrupación la soltura con la que ha sobrepasado en votos a García: "Desde el momento en el que presentó su candidatura, partía claramente con más apoyos. Era muy complicado que la superaran", aluden desde fuentes del PP local. Aunque García, que según explican tenía un importante apoyo de afines a Catalá, no ha dado ni un paso atrás y se ha mantenido firme en su decisión de presentar batalla hasta el final. 

"Coser el partido después de un proceso de primarias siempre es más complicado", han lamentado, en este caso, fuentes de la dirección provincial. Por su parte, Folgado ha mostrado nada más ganar el congreso su intención de trabajar por la unidad de la agrupación local: "No le veo más importancia de la que tiene. Lo importante era llegar a un proceso con todas las garantías democráticas y lo hemos conseguido. A partir de aquí, solo nos queda trabajar conjuntamente de cara a las elecciones", ha recalcado la ya presidenta del PP de Torrent. 

"Con el talante de Arturo, no tengo dudas de que lo conseguiremos. Invito a todos los que hayan podido quedar desilusionados a empezar a remar en la misma línea", ha concluido al respecto. "Mi proyecto es el de una sede abierta, que todos los vecinos y militantes puedan venir a darnos su visión, su opinión. Sugerir cosas nuevas para el partido. Sé que suena a tópico pero es que ese es realmente mi objetivo", ha detallado Amparo Folgado, sobre su proyecto de futuro para Torrent. 

Arturo García, candidato a la presidencia del PP de Torrent, y Amparo Folgado

Desde la dirección provincial, animan a trabajar "todos juntos" junto a Amparo Folgado que se sitúa ahora al frente del proyecto en una agrupación que llevaba sin renovarse más de una década. Folgado fue alcaldesa de Torrent después de la propia María José Catalá, y su relación fue muy estrecha políticamente hablando hasta que las discrepancias comenzaron a aflorar, poco después de que el Partido Popular perdiera la vara de mando a favor del socialista Jesús Ros, en 2019. Unas sensibilidades dispares que finalmente se han materializado en la concurrencia de Arturo García en un intento de disputarle la presidencia

Folgado es actualmente la número uno del Partido Popular en Torrent, mientras que García ocupa un puesto de concejal en el ayuntamiento. Su trayectoria política también está unida de manera muy estrecha a la de María José Catalá, puesto que su padre actuó como portavoz en la etapa como alcaldesa de Torrent, antes de que partiera a liderar las filas populares en la capital, València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email