X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento concede un año más a València para acabar de ejecutar la primera fase del ARRU en el Cabanyal

13/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Fomento ha concedido al Ayuntamiento de València un aplazamiento de la fecha límite para la ejecución de la primera fase del programa ARRU en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Así, el consistorio comenzará a tramitar esta prórroga este viernes, cuando la Junta de Gobierno Local formalice el inicio del procedimiento con la aprobación de la correspondiente solicitud.

El convenio de colaboración firmado entre el Ministerio, la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de València para desarrollar este plan de regeneración y rehabilitación urbana contemplaba ya ha sido prorrogado anteriormente, y la fecha límite fijada en esta ocasión era el 31 de diciembre de 2019. Una fecha que se retrasará ahora un año.

Así, según han confirmado fuentes de Vivienda, el Ministerio de Fomento ya ha informado de que dará el visto bueno a la petición. Sin embargo, es necesario seguir los cauces formales, y el gobierno aprobará este viernes instar a la Conselleria de Vivienda para que pida a Fomento esta ampliación de los plazos.

El consistorio conseguirá de esta manera más tiempo para completar le ejecución de la primera fase del programa de inversiones, que asciende a un montante total de 14,2 millones de euros (9,5 en rehabilitación, 2,6 en edificación, y 1,8 en reurbanización son las partidas más importantes). De ellos, 4,3 millones de euros corren a cargo del Ministerio de Fomento (el 30,7%), 1,2 millones a cargo de la Generalitat Valenciana (8,7%), 2,5 se invierten por el consistorio (17,6%), y 6,1 millones por los particulares (43%).

 La concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de València, Isabel Lozano. Foto: KIKE TABERNER

La edil de Vivienda, Isa Lozano, que se encarga de gestionar estas subvenciones, insistió en el compromiso del consistorio para que las casas del Cabanyal-Canyamelar, que fueron abandonadas por parte del anterior gobierno del PP y que iban a ser destruidas, puedan tener una segunda vida". Asimismo, recordó que "esta misma semana han empezado dos obras de rehabilitación en dos viviendas de la zona cero con este programa de ayudas, y en breves acabarán las obras de las primeras viviendas restauradas con este plan".

Y es que uno de los pilares fundamentales en la recuperación y rehabilitación del barrio del Cabanyal, en especial de la 'zona cero', es el de la regeneración de viviendas que, hasta el momento, han estado con un alto grado de degradación. En este sentido, la concejala de Vivienda subrayó que con el plan ARRU "se trata de regenerar el barrio, también desde este punto de vista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email