MADRID (EFE). El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este martes que el Gobierno destinará en los próximos años unos 775 millones de euros a la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad Valenciana.
De la Serna ha respondido con este dato en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, que ha reprochado al ministro que no se hayan realizado aún obras recogidas en el plan de ordenación ferroviario que se firmó en 2003.
Carles Mulet ha denunciado también en su intervención las críticas que realizó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la construcción del Corredor Mediterráneo, al calificar la importancia de esta infraestructura de "exagerada y sobrevalorada".
Ante esas palabras, el titular de Fomento ha enumerado diversas inversiones previstas para el acondicionamiento de la red ferroviaria de la Comunidad Valenciana, entre las que ha destacado la dirigida al tramo del Corredor Mediterráneo que discurre por ese territorio y que ha cifrado en alrededor de 400 millones de euros.
También ha señalado que antes de que finalice el año 2017 se cerrarán proyectos relativos al Corredor, como la contratación de la obra de instalación de señales de seguridad en las vías o el término de la construcción del tramo ferroviario entre Valencia y Castellón.
Ha resaltado, además, el grado de ejecución entre las ciudades de Valencia y Alicante, que ha situado en un 87 por ciento.
A parte de las obras referentes al Corredor Mediterráneo, De la Serna ha destacado una inversión prevista de 156 millones de euros para la red convencional, de los que 17 millones estarán destinados a la actualización de las estaciones, la implantación de ascensores o la mejora de viabilidad, entre otras.
Otros 200 millones de euros del fondo financiero de accesibilidad marítimo-terrestre se utilizarán para crear la estación intermodal del puerto de Castellón.