GRUPO PLAZA

invertirán 400 millones de euros y el acceso se situará cerca de port saplaya

Fomento y el Puerto de València construirán el acceso norte con un túnel bajo el mar

23/01/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la firma de un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de València (APV) y la Generalitat para la construcción del nuevo acceso norte al Puerto de València mediante un túnel subterráneo por el mar.

Puig, que ha hecho este anuncio tras una reunión con el presiente de la APV, Aurelio Martínez, ha precisado que esta alternativa, avalada por el Consell porque reduce el impacto en la trama urbana y la huerta, requiere una inversión de 400 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Fomento y la APV.

El jefe del Consell, que ha defendido este proyecto como la clave del desarrollo futuro del Puerto de Valencia porque mejora su conexión con el de Sagunto, ha explicado que en este momento se están realizando los informes técnicos de la infraestructura, pero ha avanzado que la entrada al túnel desde el norte se situará en las cercanías de Port Saplaya.

El presiente de la APV ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya está incluido el estudio informativo y ha precisado que Puertos del Estado aportará 200 de los 400 millones del coste estimado de la obra.

Por otro lado, Puig ha anunciado que en febrero se licitarán en bloque las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y que en abril estarán adjudicadas toda las parcelas porque la demanda “es muy alta”.

Al respecto, el presidente de la APV ha lamentado que las 60 hectáreas de suelo disponible no serán suficientes para atender las peticiones de empresas “interesantes” para el Puerto.

El jefe del Consell ha explicado, además, que en la selección de las ofertas se van a tener en cuenta parámetros sociales para el desarrollo de Nazaret. "El desarrollo de la ZAL va a suponer la generación de 2.000 puestos de trabajo", ha anunciado Puig.

Segundo puerto seco en Madrid

Puig ha ratificado el compromiso de la Generalitat con el Plan Estratégico de la APV y sus proyectos para los próximos años, que supondrán una inversión de más de 2.000 millones de euros. "El puerto es fundamental para la economía valenciana porque representa alrededor del 2,6% de nuestro PIB y alrededor del 2,3% de la ocupación y resulta clave para la capacidad de nuestra comunidad de crecer, de avanzar y de generar empleo", ha destacado Puig.

El jefe del Consell se ha referido también al desarrollo de la segunda fase de Parc Sagunt, un parque logístico de seis millones de metros cuadrados, el doble de superficie que en la primera fase, en la que se instalarán empresas como Tempe o Mercadona. Para ello, la APV invertirá los 31 millones de euros obtenidos con la venta de su parcela a la filial de calzado del grupo Inditex.

Puig también ha indicado que otro de los proyectos estratégicos en los que está trabajando la APV es el desarrollo de los puertos secos, donde tiene presencia en Zaragoza y Madrid y está estudiando nuevas ubicaciones en Andalucía, Aragón o Murcia. Al respecto, Aurelio Martínez ha confirmado el interés de la APV por invertir en el nuevo puerto seco que está desarrollando Adif en la localidad madrileña de Vicálvaro.

"Todas estas inversiones -ha continuado Ximo Puig- están absolutamente ligadas al proyecto de la Fuente de San Luis. En las próximas semanas está previsto que se firme un acuerdo entre Adif, la APV y la Generalitat para desbloquear este proyecto y convertir esta área en una realidad", ha explicado Puig.

Aurelio Martínez

Nueva terminal de pasajeros

Por lo que respecta a los cruceros, durante el encuentro se ha avanzado que está previsto que en marzo se apruebe el pliego para la nueva terminal de pasajeros que, según Puig, "mejorará la arquitectura urbana del puerto y la capacidad y la confortabildiad de los pasajeros". En este sentido, Aurelio Martínez ha explicado que la restauración y recuperación de las naves la asumirá la propia APV.

Por otro lado, Puig también ha mostrado su satisfacción porque la APV ha aceptado su petición para que la patronal azulejera Ascer disponga de un consejero invitado de manera permanente en el Consejo de Administración de la institución.  

Por su parte, Aurelio Martínez ha agradecido a Puig el apoyo recibido por parte de la Generalitat: "Se ha sabido aprovechar los tres años en positivo por los que está atravesando la economía española y la valenciana, para ofrecer alternativas a la demanda de suelo que existe por parte de las empresas; y así se ha visto en Parc Sagunt y en los municipios del entorno portuario".

"Si tuviera que elegir por algún proyecto en singular, me decantaría por Parc Sagunt II. Lo urgente ahora es habilitar espacios para atraer nuevas empresas. Tenemos solicitudes todas las semanas y no podemos dejar las oportunidades de inversión y de generación de empleo que pasan por nuestros despachos. Parc Sagunt II es clave. También para el proyecto de la Fuente de San Luís", ha incidido 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas