Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

apenas dos semanas después de hacerlo el rural impacto global

Llega al mercado el fondo Rural Rendimiento Garantizado, el nuevo retoño de Gescooperativo

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. 'Gescooperativo amplía su familia de fondos de inversión con Rural Impacto Global'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 27 de abril y dos semanas después la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) de las cajas rurales -las de la espiga- ha lanzado otro: Rural Rendimiento Garantizado, que está catalogado con un perfil de riesgo 2 en una escala que llega hasta 7. Ambos vehículos financieros fueron debidamente aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): el primero con fecha 22 de abril y número de registro oficial 5.614; mientras el segundo el 6 de mayo con el número 5.620. En total son 53 los que tiene, según la base de datos de la institución presidida por Rodrigo Buenaventura

Precisamente la directora comercial de Gescooperativo, Raquel Domínguez, pasó hace unos días por los micrófonos de Radio Plaza con motivo de Forinvest 2022. Lo hizo reconociendo "el año espectacular que tuvimos en 2021 donde crecimos en captaciones netas de fondos de inversión con más de 1.000 millones de euros. Y, además, cerrando con más de 6.000 millones bajo gestión, más de un 30%, en lo que fue un hito histórico". ¿Y de cara a 2022? "Hemos empezado con más dificultades a la vista de cómo están los mercados financieros donde siempre se producen acontecimientos y hay que afrontarlos como la invasión rusa sobre ucrania, la inflación, la covid-19, problemas de suministro… Todo ello ha hecho que vuelva la volatilidad", respondía.

A diferencia de clientes de otras entidades financieras, los de la gestora de las cooperativas de crédito de la espiga -integrada en la Asociación de Española de Cajas Rurales (AECR)- son más conservadores y prudentes. "Nuestros clientes han reaccionado muy bien, han conseguido mantener la calma y contener ese miedo. Hemos tenido unos reembolsos muy contenidos. Nuestras cajas tienen un trato muy cercano con ellos; mientras nuestros fondos de inversión son sencillos y fáciles de comprender. Esa cercanía y transparencia hace que esos miedos en estas situaciones de volatilidad se mitiguen".

Domínguez también manifestó una verdad como un templo en la actual coyuntura: o se toma riesgo o no se logran rentabilidades positivas. "El cliente tiene que tener muy claro que en este momento sin riesgo no hay rentabilidad y la única forma de poner a producir su dinero es invertir. Una de las alternativas más fáciles es hacerlo a través de fondos de inversión, que son productos muy flexibles donde el cliente tiene un gran abanico de posibilidades en función de su perfil de riesgo. Y siempre teniendo en cuenta el horizonte temporal a largo plazo, un factor importantísimo", añadió.

Imagen de una oficina de Caja Rural Central, una de las diez cooperativas de la Comunitat del Gescooperativo
Volviendo al nuevo retoño de la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagún, es decir, Rural Rendimiento Garantizado, comentar que se trata -como bien indica su nombre- de un fondo garantizado de rendimiento fijo. Banco Cooperativo Español -banco de la AECR- garantiza al fondo a vencimiento (31/10/25) el 101,18% del valor liquidativo inicial a 27/6/22 (TAE 0,35% para suscripciones a 27/6/22, mantenidas a vencimiento); mientras que la TAE dependerá de cuando suscriba, según se recoge en el folleto informativo remitido al organismo regulador.

Los reembolsos antes del vencimiento no están sujetos a garantía y se realizarán al valor liquidativo aplicable a la fecha de solicitud, aplicando la correspondiente comisión de reembolso (excepto en las ventanas de liquidez establecidas), pudiendo incurrir en pérdidas significativas. 

Renta fija pública y privada

Hasta 27/6/22 inclusive y tras el vencimiento, sólo se invertirá en activos que preserven y estabilicen el valor liquidativo. Durante la garantía se invertirá, directa o indirectamente (máximo 10% en IICs), en renta fija pública/privada (sin titulizaciones), en euros, de emisores/mercados zona euro, principalmente deuda pública española y residualmente deuda emitida/avalada por Estados/Comunidades Autónomas u otros emisores públicos, con vencimiento próximo a la garantía y liquidez. A fecha de la compra, las emisiones tendrán al menos calidad crediticia media (mínimo 'BBB-'), es decir, un peldaño por arriba del temido 'bono basura'.

La rentabilidad bruta estimada del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez será -al vencimiento de la estrategia- del 2,89%. Esto permitirá -de no materializarse otros riesgos- alcanzar el objetivo de rentabilidad descrito (101,18% del valor liquidativo inicial) y satisfacer las comisiones de gestión, depósito y gastos previstos del fondo, que se estiman en un 1,71% para todo el periodo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas