Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Madrid y barcelona recibirán 258 y 240 millones respectivamente, Andalucía obtendrá 92,3 

La Comunitat Valenciana recibirá 40,9 millones del Fondo Covid de Transportes

16/06/2020 - 

VALÈNCIA .El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado destinar 800 millones de euros del Fondo Covid-19 aprobado para su trasferencia a las Comunidades y Ciudades Autónomas, para financiar el déficit adicional que ha sufrido el transporte público de financiación y titularidad autonómica, motivado por las medidas adoptadas durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid-19.

En el reparto, la Comunitat Valenciana recibirá 40,9 millones de euros, el 5,11% del total, dinero que deberá gestionar la Generalitat a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para compensar las pérdidas provocadas por la pérdida de ingresos derivadas del impacto de la pandemia. Bajo los parámetros marcados por el ministerio, Madrid recibirá 258 millones de euros, Barcelona 240 , y Andalucía obtendrá 92,3

Este fondo ha sido objeto de rifirrafes entre el alcalde València, Joan Ribó, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante los últimos días. Reproches que hacía el primer edil al considerar que se había maltratado a la ciudad a pesar de que desde el Gobierno le recordó que el destino de este fondo era exclusivamente para las autonomías. Ribó aseguraba, este lunes, en Plaza Radio, que el ministro tenía razón en la forma -alegando que ese fondo no se destinaba a las ciudades, sino a las autonomías-, pero que en lo práctico, ese dinero se destina a autobuses urbanos.

Este martes, retomaba la polémica, Gloria Calero, la delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana asegurando, en Plaza Radio, que Ribó lo que debería hacer es negociar con el ministro.

Fuente: MITMA

Fuentes ministeriales han querido dejar claro a este diario que la diferencia entre las cantidades que recibe la Comunidad Valenciana y las Comunidades de Madrid y Cataluña obedecen al volumen de los sistemas de transporte en cada región, y que este instrumento recién aprobado, no incluye ningún tipo de financiación para los servicios de transporte de competencia local (que son financiados por las entidades locales), que se abordarán a través de otros instrumentos.

La Comunidad de Madrid y Cataluña reciben la mitad del dinero del fondo porque su pérdida de ingresos y el número de usuarios es mucho mayor en sus capitales que en otras. "A más viajeros, más déficit adicional y mayor compensación", aseguran desde el ministerio.

Así, esas mismas fuentes quieren resaltar que la diferencia entre las cantidades que recibe la Comunidad Valenciana y las Comunidades de Madrid y Cataluña obedecen al volumen de los sistemas de transporte en cada región. Y se refieren a los valores del Observatorio de la Movilidad Metropolitana correspondiente a 2017 (último publicado), donde se considera las áreas metropolitanas como indicadores del total de la movilidad.

En ese observatorio, Madrid y Barcelona presentaron unos ingresos tarifarios del transporte metropolitano de 866,5 y 653,9 millones de euros, respectivamente. Mientras que Valencia llegaba a los 101.

En este sentido, inciden en señalar que "buena parte de la movilidad interprovincial de la Comunitat Valenciana se realiza por Cercanías y Media Distancia y esa financiación no entra dentro este fondo autonómico ya que es el Estado quien, directamente, se hace cargo de su financiación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email