Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de vacuna covid-19 hostelería coronavirus DESCONFINAMIENTO retail
GRUPO PLAZA

entrevista a la delegada del gobierno en la comunitat valenciana

Gloria Calero, sobre las quejas de Ribó: "Es mejor negociar que vocear"

Foto: KIKE TABERNER

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha emplazado al alcalde de València, Joan Ribó, a negociar directamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -que dirige el valenciano José Luis Ábalos – para que el transporte urbano de Valencia obtenga los recursos suficientes para poder funcionar. 

Lo ha hecho en una entrevista concedida, este martes, en Plaza Radio, al ser preguntada por las reivindicaciones de Ribó en el reparto de ese fondo de 800 millones de euros por parte del ejecutivo central, para ayudar a los transportes públicos urbanos a compensar la caída de viajeros y de ingresos registrados en los últimos meses.

Decía Ribó este lunes, también en Plaza Radio, que, en el rifirrafe que mantuvo con Ábalos por redes sociales estaba justificado, ya que el ministro tenía razón en la forma -alegando que ese fondo no se destinaba a las ciudades, sino a las autonomías-, pero que el primer edil acertaba en lo práctico, que es que ese dinero se destina a autobuses urbanos.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha pedido al alcalde de València que "negocie" con Ábalos esta cuestión, porque, en sus palabras, “es mejor negociar que vocear”.

Calero también ha hablado de otra de las reivindicaciones de los ayuntamientos, referida a la gestión voluntaria del Ingreso Mínimo Vital. La delegada del Gobierno ha asegurado que en el primer día desde que se puede solicitar esta prestación, en la provincia de Valencia "se han registrado hasta 500 peticiones"; y ha instado a los alcaldes, y en particular a Joan Ribó, a que "esté tranquilo", ya que el ejecutivo llegará a "acuerdos" para que los consistorios puedan servir de “ventana” y gestionar esta prestación. 

Fondo Covid-19

Por último, en cuanto al fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable que aprobará hoy el Consejo de Ministros para las comunidades autónomas, y sobre el que el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, deslizó que todavía había negociaciones con el Ministerio de Hacienda, Calero asegura que este fondo "no traerá sorpresas".

Con todo, Calero defiende que las medidas que el Gobierno central ha puesto encima de la mesa para paliar la crisis sanitaria, social y económica generada por la covid-19 son “históricas”, y pide que se mire el lado positivo y que “no se les saque punta”, porque pretenden, ante todo, terminar con las desigualdades y ayudar a nuestro país a salir adelante después de la pandemia.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email