GRUPO PLAZA

Se deja un 11% durante el ejercicio actual frente al 21% de su 'benchmark'

El fondo 'verde' Nao aguanta mejor las embestidas del mercado que su índice de referencia en este año

10/10/2022 - 

VALÈNCIA. Los fondos de inversión no atraviesan este año por su mejor momento ante el mal tono de los mercados financieros, condicionados sin duda por la inestabilidad geopolítica traducida en una inflación galopante que está obligando a los bancos centrales a subir los tipos de interés. Sin ir más lejos, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) cifraba en el -9,1% la rentabilidad media acumulada hasta el 30 de septiembre. Ni que decir tiene que el 'efecto mercado' está detrás de ello y basta ver cómo el Ibex 35 perdía un 15,46% en los nueve primeros meses del año.

Y Nao Europa Sostenible, el fondo de inversión de la 'factoría Nao', no es ajeno a ello pero con matices. Cierto es que se deja el 10,98% en los tres primeros trimestres de 2022, pero dicha caída es inferior al 20,99% de su índice de referencia (Euro Stoxx50 Net Return) en el mismo periodo de tiempo. Como también menor al 15,18% que se deja la categoría de la Renta Variable Internacional, según datos de Inverco, que es la peor parada en este aciago ejercicio.

Conviene recordar que los principales índices bursátiles del planeta acusaron hasta septiembre pasado fuertes descensos. Ahí están los europeos como el FTSE Mib italiano (-24,49%), el Xetra alemán (-23,74%), el paneuropeo Euro Stoxx50 (-22,80%) y el Cac 40 francés (-19,44%); mientras que al otro lado del charco -y concretamente en Wall Street- la situación era todavía peor con el tecnológico Nasdaq dejándose un 32,77% y el S&P 500 un 24,77% durante el año en curso.

Manda la cautela

Otro factor a tener en cuenta es que el único activo 'verde' valenciano ha cerrado los últimos tres años desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo registrara oficialmente el 8 de noviembre de 2018. Así, en 2019 ofreció una rentabilidad del 22,6%, en 2020 del 8,8% y en 2021 del 17,8%. Por su parte, la acumulada desde el inicio es del 42,63% frente al 19,14% de su 'benchmark'. Todo ello con las 'cuatro estrellas' de Morningstar desde el pasado mes de enero.

"Seguimos viendo el mercado con cierta cautela y es por ello que mantenemos el 12% del patrimonio en tesorería a la espera de oportunidades. Analizando distintas áreas geográficas pensamos que las perspectivas en Estados Unidos son mejores que en Europa; mientras estamos viendo un proceso de desaceleración de la economía normal como consecuencia de la subida de tipos de la Reserva Federal norteamericana. Dicho banco central intenta estabilizar los precios y evitar que continue el recalentamiento de la economía. Se trata de un problema de demanda que desaparecerá tarde o temprano como consecuencia de la caída del consumo. En este sentido, observamos una bajada de los precios de las materias primas", explica a este diario Pilar Lloret, directora general de Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM).

Fuente: Nao SAM

Preguntada sobre su visión sobre el Viejo Continente, opina que "no somos tan optimistas en Europa o más bien seguimos manteniendo una mayor cautela. El porqué no es otro que tenemos un problema de oferta energética (precios altos del gas, posibilidad de falta de suministro...) como consecuencia de la situación geopolítica. Parece que por ahora las empresas y consumidores están conviviendo con ello, pero queremos ver cómo pasamos este invierno". Y no le falta razón. 

Al cierre del tercer trimestre del año en curso, Nao SAM contaba con cerca de 70 millones de euros bajo gestión a través de sus dos fondos, es decir, el Nao Europa Sostenible y su 'hermano gemelo' luxemburgués Protea Fund Nao Sustainable Europa. Ambos vehículos financieros se rigen por los llamados criterios ASG -o ESG por sus iniciales en inglés- como son los ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Por su parte, el número de partícipes entre los dos rondaba los 750.

Menor volatilidad

Nao Europa Sostenible -como su gemelo luxemburgués- también hace gala de una menor volatilidad. En este sentido, y en lo que va de ejercicio, es del 18,26% frente al 24,90% del mercado. Todo ello con la máxima de "caer menos en los momentos de alta incertidumbre y acompañar al mercado en las subidas. Esto es posible gracias a la integración de los criterios ESG con nuestra filosofía de inversión, basada en seleccionar empresas con muy poca deuda, que generen un flujo de caja atractivo, recurrente y con alta visibilidad y que, además, tengan capacidad de traspasar los costes a sus clientes. La cohesión de todos estos puntos marca la diferencia respecto al comportamiento del Nao Europa Sostenible y del índice al que está referenciado", explica Eugeni Segarra, gestor de inversiones de la firma domiciliada en el 'cap i casal', en la carta de septiembre remitida a los partícipes.

Por otro lado, el porfolio del fondo dirigido por Pablo Cano cerró el mes pasado con una exposición a la renta variable del 88,60% en línea a la que tenía en agosto. Tal y como se observa en la imagen, las cinco mayores posiciones correspondían a la farmacéutica suiza Novartis (7,62%), la banca holandesa ING (6,65%), la también 'farma' y helvética Roche (5,36%), Bankinter (5,27%) y el mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de semiconductores como es el 'tulipán' ASML (4,84%). Por su parte, y por áreas geográficas, Suiza sigue siendo el país con mayor apetencia (17,1%), seguido de España (13,9%) y Alemania (13.6%).

Fuente: Nao SAM

Hablando de las posiciones en la cartera de Nao, Segarra explica que el hecho más relevante ha sido la salida completa de Mowi. Se trata de la nórdica -anteriormente conocida como Marine Harvest-, la mayor productora de salmón del mundo. "El Gobierno noruego ha sacado un proyecto para subir los impuestos a la extracción de salmón del 22% al 62%. Se estima que esto impacte un -20% en los beneficios por acción de la compañía. Como ya habíamos ido reduciendo el peso, hemos decidido salir por completo de la posición dada la incertidumbre a la que se enfrenta la industria".

En cuanto a sectores, el gestor explica que la apuesta del fondo 'verde' sigue estando en "en reciclaje, farma/cuidado de la salud/envejecimiento poblacional y eficiencia energética, también en el sector financiero, como ya dijimos en anteriores comentarios. Nos sentimos muy cómodos con la cartera actual, pensamos que estamos bien posicionados para el entorno actual. Todas las compañías gozan de buenos fundamentales y están bien posicionadas en su segmento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme