Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

datos provisionales de inverco

Radiografía de los fondos de inversión en un semestre para olvidar

2/07/2020 - 

VALÈNCIA. Los fondos de inversión siguen recuperando el aliento tras la auténtica sangría que sufrieron a mediados de marzo pasado, cuando se agravó la crisis pandémica provocada por el coronavirus. Hasta el punto que, tal y como publicó este diario a mediados de abril, llegaron a perder 323 millones de euros al día. Casi nada. Desde entonces han ido poco a poco recuperando patrimonio y rentabilidad, según lo ha venido informando la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La patronal presidida por Ángel Martínez-Aldama publicó ayer los datos provisionales correspondientes al nefasto primer semestre, que siguen recogiendo números ascendentes. Así, a lo largo de junio solo la categoría de Monetarios (-2,1%) redujo el patrimonio, la única que junto a la de Renta Fija Mixta han logrado aumentarlo en los seis primeros meses del año, con un 3,9% y 4,5% más. Unos datos positivos que contrastan con la merma total del patimonio de un 5,6%, es decir, 15.560 millones de euros que se han esfumado de estos vehículos de inversión aptos para todo tipo de ahorradores.


Al contrario de lo sucedido en mayo, los fondos de Renta Variable Internacional lideraron el crecimiento en patrimonio (+2.8%) sin la necesidad de verse apoyados por las suscripciones netas. Ni que decir tiene que lo hicieron gracias a la recuperación de los mercados de renta variable tras el descalabro de marzo pasado.

Otro dato positivo vino de la mano de las suscripciones netas -diferencia entre compras y ventas de participaciones-, que el mes pasado arrojó unas captaciones favorables de 614 millones de euros en junio, cuando la rentabilidad media ofrecida fue del 1,3%. Cierto es que todavía acumulan reembolsos netos de 1.614 millones de euros en lo que va de año. A cierre de junio, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 260.996 millones de euros.

A pesar del buen comportamiento de las bolsas -muy especialmente en las dos primeras semanas del mes de junio-, las categorías con mayor exposición a renta variable se vieron afectadas en el ánimo inversor del partícipe, que prefirió ajustar sus preferencias de inversión hacia categorías con menor volatilidad, según el informe provisional de Inverco. 


Todos aquellos partícipes que han decidido mantener sus posiciones en bolsa son los que han podido observar un mayor incremento en su cartera. Así, los fondos de Renta Variable en su conjunto acusaron desinversiones no muy elevadas y sí muy
parejas entre ellas, mientras que los de Renta Fija registraron importantes suscripciones netas. En total, los partícipes suscribieron casi 725 millones de euros de nuevas participaciones en fondos de Renta Fija, centradas casi en su totalidad en Renta Fija a Largo Plazo, por lo que el acumulado anual logró recortar los reembolsos hasta los 278,43 millones.

Por el contrario, los fondos con mayores reembolsos en junio correspondieron a los Monetarios (78 millones de euros) aunque en el acumulado del año siguen presentando suscripciones netas acumuladas por importe de 165 millones de euros.


Por su parte, el número de cuentas de partícipes despidió el primer semestre del año con 11.903.669, lo que representó un incremento de 105.278 respecto al mes de mayo y 221.455 en el conjunto del año 2020.

En cuanto a rentabilidad se refiere, el conjunto total de estos vehículos de inversión ofrecieron una rentabilidad del 1,29% en junio. Además con todas las categorías en positivo destacando las de Renta Variable Nacional (+3,64%) y Renta Variable Internacional (+2,90%). O lo que es lo mismo: las dos categorías que peor registro presentaron en la primera parte del año con rentabilidades negativas del 22,06% y 10,20% respectivamente. Las familias de Renta Fija (-0,90%) y Garantizados (-0,49%) fueron las menos afectadas hasta junio por su componente defensivo.

Por último comentar que CaixaBank, un mes más -por no decir un año-, se mantiene al margen del ranking de Inverco por patrimonio, que a 30 de junio pasado totalizaba 45.559 millones de euros. El podio lo completaban Banco Santander (43.023 millones) y BBVA (37.652 millones). A mucha distancia siguen estando Bankia, que ocupa la cuarta posición con 19.170 millones; y Banco Sabadell (15.374 millones) en la quinta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email