Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de PETER LIM thomson medical group turianova retail coronavirus
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Fondos europeos, la ventana abierta a las pymes

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. Si en España las pymes representan más del 95 % de las empresas, y más del 67 % del empleo  total; pero solamente un 19 % tienen un plan de digitalización para su negocio, frente a nuestras narices tenemos una gran oportunidad de transformación que se nos abre con los Next Generation EU y el Programa Operativo.

El plan Next Generation EU proporciona los fondos para abordar el cambio necesario, cuenta con una dotación de 140.000 millones de euros para nuestro país, de un total de 740.000 millones para garantizar una respuesta europea frente a las consecuencias económicas y sociales del covid-19. 

La digitalización es la gran palanca de cambio para las empresas, supone una innovación sostenible y, sobre todo, genera empleo de alto valor añadido y fácilmente escalable. Next Generation EU financiará gastos para un cambio estructural sobre un impacto duradero en la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad y por tanto directamente sobre el empleo.

En el futuro tendremos que mejorar notablemente nuestra capacidad de redactar proyectos competitivos, ejecutarlos de una forma solvente y justificarlos de forma responsable puesto que en el período del 2014 al 2020 España ha dejado de ejecutar en torno al 60 % de los fondos europeos.

Por tanto, sería necesario orientar todos nuestros esfuerzos en plantear proyectos innovadores que transformen nuestros modelos productivos en el período del 2021 al 2027. Y así disponer del 100 % de los fondos asignados (72.000 millones, de los cuales para la digitalización están destinados cerca del 33%) y de la máxima capacidad de optar a los fondos de concurrencia competitiva (superior a un billón de euros). 

Estamos ante una gran oportunidad de transformación tanto táctica como operativa de las pyme, de reformular el modelo productivo y, por tanto, de la digitalización recuperando la captación del talento que se está marchando fuera de nuestro país para innovar y adecuarnos a la era postpandemia.

Bartolomé Nofuentes es presidente EUmash

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email