VALÈNCIA. (VP/EFE). El comité de empresa de Ford Almussafes aprobará este jueves -con los votos del sindicato UGT, mayoritario en la factoría- la propuesta de la dirección para adelantar las vacaciones de verano en la planta de motores, un visto bueno que se producirá tras el preacuerdo alcanzado este miércoles entre ambas partes.
Según Carlos Faubel, portavoz de la organización, la propuesta de la dirección es "muy cercana" a la que presentó su sindicato, y como situación "excepcional" para este año plantea dos turnos para repartir las vacaciones entre el 9 de julio y el 20 de agosto. Según UGT, se trata de unas vacaciones similares a las que tiene el área de recambios.
Hasta ahora motores, como la planta de vehículos, concentraba sus vacaciones en el mes de agosto, cuando se detenía la producción. No obstante, la industria planteó adelantarlas al mes de junio -tomando también el principio del mes de julio- con el objetivo de compaginar el descanso de los empleados con el de la planta americana a la que sirven el producto, que se encuentra en fase de lanzamiento de un nuevo modelo.
Finalmente el acuerdo concentrará el descanso de los empleados entre julio y agosto. En el área de montaje se disfrutarán en dos turnos, comprendidos entre el 17 de julio y el 17 de agosto. El primero será entre el 17 de julio y el 3 de agosto; y el segundo, del 30 de julio al 17 de agosto.
En el área de mecanizados las vacaciones se disfrutarán en el período comprendido entre el 9 de julio y el 17 de agosto, distribuidos en dos salidas: entre el 9 y el 27 de julio y entre el 30 de julio y el 17 de agosto.
Los sindicatos CCOO, STM-Intersindical y CGT se opusieron a la decisión de la empresa por no compensar a los trabajadores por el desplazamiento de sus vacaciones y por generar un precedente que altera el tradicional descanso en la factoría.