GRUPO PLAZA

modificará las líneas de fabricación

Ford Almussafes paralizará la producción de motores entre el 25 de marzo y el 1 de abril para adaptar las líneas al GDI

14/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La plan de Ford Almussafes (Valencia) realizará modificaciones en las líneas de fabricación de su planta de motores para producir el motor GDI, adjudicado a la factoría, lo que requerirá la paralización de la producción con carácter general entre el 25 de marzo y el 1 de abril de 2021.

Así lo ha trasladado la empresa a los trabajadores en un comunicado interno, al que ha tenido acceso EFE, en el que propone programar sábados de producción durante el primer cuatrimestre de 2021 para compensar los días de paralización de la producción.

La Dirección de Ford destaca que el programa de producción de motores muestra "un significativo incremento en la fabricación de motores y de componentes de mecanizados para el mercado americano durante el año 2021".

No obstante, señala que las modificaciones necesarias en las líneas de fabricación para materializar las inversiones previstas gracias a la asignación del motor GDI requieren la paralización de la producción con carácter general desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril de 2021.

"Debemos tomar las medidas necesarias para atender nuestros compromisos de fabricación con nuestras plantas clientes, máxime en un entorno tan difícil como el que tenemos actualmente, donde la evolución de la covid-19 en Europa y el Brexit suponen una mayor incertidumbre si cabe para nuestra actividad", señala el documento.

Esto significa, según la empresa, que "no podemos renunciar a la producción que debía realizarse durante los días de paro necesarios para materializar las inversiones que ha traído la adjudicación de este nuevo modelo".

En este sentido, indica que la legislación contempla actualmente la distribución irregular de hasta un 10 % de las jornadas anuales de trabajo con el fin de hacer frente a situaciones de este tipo.

De esta forma, se van a programar sábados de producción durante el primer cuatrimestre del año 2021, con el fin de compensar los días de paralización de la producción durante el tiempo necesario para acometer las obras de acondicionamiento.

De esta manera, no será necesario acudir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas técnicas y no supondrá ninguna merma económica para los trabajadores.

La empresa ha hecho, asimismo, la propuesta del calendario de fabricación en Motores para 2021 adecuado a estas mismas circunstancias.

El sindicato UGT, por su parte, ha solicitado un receso de dos días para evaluar su posición mientras otros sindicatos han manifestado directamente su rechazo en la mesa de negociación, aunque la dirección confía en que se pueda lograr un punto de acuerdo en una próxima reunión.

Por otra parte, ha informado de que el programa de fabricación de vehículos continúa mostrando bajadas permanentes y constantes de la producción prevista.

or este motivo, agotado el expediente de regulación de empleo vigente, se van a desplazar dos jornadas industriales de 2021 a los días 18 y 25 de enero, como días de vacaciones colectivas para operaciones de vehículos y departamentos auxiliares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email