GRUPO PLAZA

la factoría aumentará su capacidad en su planta de baterías a partir de 2022

Ford adjudica a Almussafes la producción de nuevos motores híbridos para el mercado europeo

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. Balón de oxígeno para la factoría de Ford en Almussafes. La planta se adjudica la producción de la nueva generación de motores híbridos para el mercado europeo. Asimismo, la factoría aumentará su capacidad en su planta de baterías a partir de 2022, una situación que coincidirá con el fin de ciclo del modelo Mondeo, según confirman fuentes sindicales.

Un importante anuncio que la dirección comunicaba en una reunión de urgencia este jueves a los sindicatos, que ya preveían buenas noticias para una planta que se enfrenta a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 630 empleados. También está en el aire el turno de noche. 

En concreto, este motor es el híbrido Duratec de 2,5 litros para Europa, que se equipa en el Kuga PHEV, así como los modelos Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid. Comenzará a fabricarse a partir de finales de 2022. "Es el primero de este tipo que construye Ford en Europa y refuerza la importancia de los vehículos híbridos enchufables y totalmente híbridos en la actual y futura gama de vehículos de Ford en Europa", destacan desde la multinacional del óvalo.

Desde que se comunicara la convocatoria de la reunión, UGT, sindicato mayoritario en la factoría, difundía la imagen de un motor híbrido, lo que hacia presagiar buenas nuevas. "Aunque no resulte la solución definitiva se trata de un paso muy importante en ese camino para ganar nuestro espacio en la electrificación de Ford en Europa", destaca UGT para quien la decisión es "de vital importancia".

Imagen difundida por UGT sobre el nuevo motor híbrido

Precisamente, desde hace meses la fabricación de motores híbridos en Almussafes había sido una reclamación por parte del Comité de Empresa con el fin de asegurar el futuro de la planta en un momento de transición en la industria de la automoción. Ahora, llega el ansiado respiro. "Esta adjudicación tiene que servir para que la empresa muestre su voluntad de querer llegar a acuerdos", resaltan desde el sindicato.

Adiós al Mondeo

Además, la compañía ha anunciado que dejará de fabricar el Mondeo a finales de marzo del próximo año para seguir avanzando hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos. "Ford está plenamente comprometido con la evolución de su cartera de turismos en Europa, reforzando su posición con vehículos como el Kuga, el Puma y el Explorer PHEV", resalta la multinacional en un comunicado.

Por otro lado, Ford también ha confirmado una inversión adicional de 5,2 millones de euros para apoyar elaumento de la capacidad de ensamblaje de baterías en Valencia, tras una inversión inicial de 24 millones de euros anunciada en enero de 2020, con la puesta en marcha de la instalación en septiembre del año pasado. "La capacidad adicional es necesaria para apoyar el aumento dela demanda en la producción de vehículos electrificados actuales y futuros", destaca.

Dirección y sindicatos se han emplazado a este viernes para comenzar el periodo de consultas sobre el ERE, una negociación que desde las organizaciones sindicales ya auguran que el coste laboral será elevado. No obstante, este importante anuncio podría aliviar el impacto en la fábrica, que en abril pasará a fabricar 1.340 vehículos diarios, lo que supone 280 unidades menos que las que produce actualmente. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email