GRUPO PLAZA

La medida afectará a una media de 700 personas diarias

Ford Almussafes prorroga el ERTE en la planta hasta junio de 2023 

Foto: MARGA FERRER
20/12/2022 - 

VALÈNCIA. El Comité de Empresa y la dirección de Ford Almussafes han acordado este martes prorrogar el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) seis meses más, es decir, hasta el 30 de junio de 2023 tanto en la planta de vehículos como en motores debido a la inestabilidad en la cadena de suministro por la crisis de los semiconductores.

Y es que la situación del mercado internacional de componentes y semiconductores todavía es incapaz de satisfacer la demanda global de productos, lo que ha llevado en los últimos años a la mayor parte de fabricantes a tener que detener la producción en determinados momentos. Y, a la escasez de chips, se ha unido la invasión de Ucrania y actualmente el incremento de la incidencia del covid en China. 

Todo ello, según explica UGT, sindicato mayoritario en la factoría, obliga a "adaptar la capacidad productiva a la demanda de producción durante este tiempo ante la imposibilidad de continuar trabajando con normalidad". Así, se ha acordado que el actual ERTE, vigente hasta el próximo 23 de diciembre, se amplíe hasta el 30 de junio de 2023.

En fabricación de vehículos, en Body & Stamping, el Body 1 trabajará turno de mañana al completo y reducido en turno de tarde, el Body 2 trabajará a dos turnos, el Body 3 trabajará en turno de mañana reducido hasta la parada de Pascua y Stamping trabajará a dos turnos con un mini turno de noche. En Pinturas, la planta 1 trabajará a dos turnos y el PTEC lo hará únicamente en turno de mañana, mientras que en Montaje el sistema A trabajará a dos turnos y el sistema B lo hará sólo en turno de mañana.

Además, adicionalmente, se parará completamente las jornadas del 19 y 20 de enero, 23 y 24 de febrero, 27 y 28 de marzo, 8 y 29 de mayo y 12 y 13 de junio.

Foto: MARGA FERRER 

Por su lado, en montaje de motores, se parará la producción un total de 29 días: 23 de diciembre, 2, 9, 16 y 27 de enero, 3, 10, 17 y 24 de febrero, 3, 10, 13, 24 y 31 de marzo, 21 y 26 de abril, 12, 15, 19 y 26 de mayo y 2, 5, 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de junio. Y Mecanizados parará 16 días: 18 y 19 de febrero, 4, 5, 25 y 26 de marzo, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de mayo y 3, 4, 10 y 11 de junio.

La factoría Ford en Valencia fabrica cuatro modelos de vehículos: Kuga, Transit Connect, S Max y Galaxy --por ese orden de importancia en cuanto a volúmenes de producción-- y está dimensionada para fabricar 2.250 motores al día, en tres turnos de producción y sus correspondientes piezas en Mecanizado más la demanda de componentes de mecanizado para Cleveland.

700 personas afectadas al día

"Al agotarse todas las medidas paliativas disponibles y mantenerse la necesidad de fabricar una cantidad reducida de motores y componentes de mecanizado durante los meses de diciembre de 2022 a junio de 2023, se hace necesario adaptar la capacidad productiva a la demanda de producción durante este periodo de tiempo", ha expuesto UGT.

La medida afectará a una media de 700 personas diarias, que con carácter general ningún trabajador se verá afectado más de 70 días de ERTE y que se aplicará un sistema de rotaciones que conllevará entrenamiento para que las personas afectadas no sean siempre las mismas. Las condiciones salariales "serían las mismas que se están pagando en todos los ERTE realizados hasta la fecha" y los listados de personas afectadas se actualizarán "incorporando a todos los empleados que hayan causado alta en los meses anteriores".

Cabe recordar que la fábrica lleva encadenando ERTE desde que estallara la crisis sanitaria en 2020. Estos expedientes afectan potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla. Solo a lo largo de este 2022, la planta de vehículos ha suspendido la actividad con paradas programadas durante cerca de 65 días. Durante estas paradas de producción, los trabajadores perciben un 80 por ciento de su salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme