GRUPO PLAZA

La falta de trabajo sacude a la factoría

Ford amplía el ERTE en Almussafes hasta el 19 de abril, dos días después de perder la Transit

Foto: MARGA FERRER
21/03/2024 - 

VALÈNCIA. Ford Almussafes ampliará el ERTE en la planta hasta el 19 de abril, dos días después de perder la producción de la furgoneta Transit y de quedarse únicamente con el modelo Kuga. Una prórroga previsible en la factoría, que encadena desde hace años paros en su actividad, dada la actual falta de carga de trabajo. 

En concreto, este ajuste, vigente desde el 13 de febrero y que concluía el 28 de marzo, añade cinco días para la planta de motores e incluye ahora el área de mecanizados. De esta manera, en la planta de montaje-motor, las jornadas de ERTE serán los días 27 y 28 de marzo, así como el 8, 15 y 19 de abril, mientras que en mecanizados serán los días 28 de marzo y 13, 14, 15 y 19 de abril. Así se lo ha trasladado la multinacional al Comité de Empresa en una nueva reunión para analizar la situación de la factoría valenciana.

Asimismo, la propuesta de la compañía plantea aumentar el número de trabajadores afectados y pasar de las 500 personas al día de ahora a unos 700 empleados. Los motivos son que el relanzamiento del Kuga no aumentará la producción en la planta por problemas con los proveedores hasta el 19 de abril. 

Además, el turno de tarde seguirá sin actividad, aunque se aplicará la mayor rotación posible. Las condiciones económicas de este expediente son las mismas que en los ERTE anteriores: 80% del salario real y 100% de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad.

Al respecto, UGT, sindicato mayoritario, ha señalado que accede a esta ampliación del ERTE después de que la multinacional confirmara este miércoles que la próxima semana concretará el futuro de Almussafes en un encuentro en Inglaterra el 27 de marzo. Una cita a la que acudirán los máximos directivos de la empresa a nivel mundial y en la que se desvelará la inversión y los nuevos modelos que llegarán a las instalaciones valencianas. 

Foto: MARGA FERRER

Y es que, pese a que la planta se adjudicó en el verano de 2022 los nuevos eléctricos de Ford, la inversión no ha llegado a concretarse. Las malas ventas de los coches eléctricos en Europa han llevado a la compañía a replantearse su hoja de ruta, retrasando así la electrificación de la planta valenciana. Y, mientras tanto, Almussafes ha ido perdiendo modelos año tras año. El primero fue el Mondeo y, a partir de ahí, ha ido diciendo adiós al S-MAX, la Galaxy y en unas semanas la Transit. 

Por ello, desde UGT reclaman que la alternativa sean los híbridos, una posibilidad que coge fuerzas de cara a la cita del próximo 27 de marzo. De hecho, Ford prometía a Almussafes buscar "alternativas" y estar estudiando soluciones al actual escenario. Sin embargo, a la espera de nueva producción, la factoría sigue acometiendo ajustes en su actividad para ir sorteando la inestabilidad en el mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas