GRUPO PLAZA

En dos meses volverá a reunirse el comité de empresa con directivos de la multinacional

Ford garantiza futuro a Almussafes y estudia "alternativas" ante el retraso en la electrificación

Foto: MARGA FERRER
5/02/2024 - 

VALÈNCIA. Ford da un paso adelante y, aunque sin concretar planes, pero promete a Almussafes buscar "alternativas" ante el retraso de la electrificación en la factoría. Así se lo han trasladado directivos de la firma del óvalo al Comité de Empresa en un encuentro celebrado este lunes en la factoría valenciana. Unas palabras que han sido bien recibidas por los sindicatos, que llevaban meses denunciando el mutismo de la compañía y su indefinición sobre el futuro de la planta.

"El vicepresidente de Ford Europa Kieran Caghill nos ha traslado que la compañía está trabajando en una alternativa para solucionar el problema que nos ha originado en Valencia ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad", explica UGT, sindicato mayoritario en Almussafes. Por el momento, cierto es que no hay nada concreto, pero supone cierto avance sobre los planes de la multinacional, que llevaba meses de silencio sobre las instalaciones valencianas.

La situación de la planta es grave ante la falta de carga de trabajo. En los últimos años, la factoría ha perdido tres modelos -Mondeo, S-MAX y Galaxy- y este año culminará la producción de la furgoneta Transit, por lo que a partir de este 2024 solo fabricará el modelo Kuga. Un escenario que provoca desconcierto en una plantilla que, en consecuencia, también se ha reducido en los últimos años con un duro ERE que ha afectado a más de 1.000 empleados. Y ello pese a que la planta fue la elegida en junio de 2022 por Ford para fabricar los nuevos modelos eléctricos, una inversión que no llega ante las malas ventas de estos vehículos en el mercado europeo.

No obstante, este lunes, el vicepresidente europeo de Ford garantizaba que "el problema está en vías de solución", lo que implica cierto interés de la empresa por garantizar el porvenir de las instalaciones, aunque sin concretar plazos. Lo único que sí han prometido los directivos ha sido que en el mes de abril los representantes de UGT se reunirán con la dirección mundial de Ford y que en esa cita aportarán "más datos al respecto".

Foto: MARGA FERRER

"Indudablemente, esta situación supone un cambio con respecto al mutismo de la dirección europea durante los últimos meses", subraya UGT. Ante este movimiento de Ford, el sindicato se abre a volver a abrir negociaciones con la multinacional, unas comunicaciones que cortaron en septiembre del pasado año como respuesta a la indeterminación de la compañía. silencio de la firma del óvalo. 

"Vamos a valorar la opción de poder abrir una ventana que permita acordar soluciones, pero por supuesto acotadas en el tiempo. De momento, podríamos aceptar volver a una mesa de negociación que sirva para recuperar cierta estabilidad hasta que se produzca dicha reunión en el mes de abril. Porque, en palabras del vicepresidente europeo de Ford, el problema está en vías de solución", señala UGT.

Retraso en la electrificación

Fue en junio de 2022 cuando la factoría se adjudicaba la nueva generación de coches eléctricos de Ford tras ganar la pugna interna a la planta alemana de Saarlouis. Una nueva carga que garantizaba la supervivencia de la fábrica con pedidos para, por lo menos, la próxima década. Desde entonces, lo único que ha trascendido es que serán "vehículos de primer nivel" e, incluso, se ha deslizado la posibilidad de que uno de ellos pueda ser la nueva versión del Mustang Mach-E, ya que la plataforma que acogerá la planta será la GE2, cuya primera versión la GE1 se utiliza para el Mustang eléctrico. 

Mientras no se inician las inversiones, cuyo calendario previsto ya va retrasado según ha advertido en varias ocasiones el sindicato, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos es el Kuga. En enero la firma automovilística presentó la nueva versión de este modelo fabricado en la planta de Ford de Almussafes.

Por el momento, la única certeza es la decisión de Ford de optar a las ayudas del Perte VEC II en sus dos líneas: tanto la de cadena de valor como la pata de baterías. El Ministerio de Industria ya ha adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías y se está a la espera de la segunda línea. Este montante irá destinado precisamente a adecuar Almussafes y acometer esa remodelación necesaria para la fabricación de eléctricos.

Foto: MARGA FERRER

A priori, el plan de la firma del óvalo era que el primer eléctrico saliera de las instalaciones valencianas en 2025, pero la falta de noticias evidencia que esa fecha no se cumplirá. Ahora ya lo explicita la compañía. La propia multinacional había dado indicios bastante claros sobre su calendario para la electrificación, que no contemplaba ni mucho menos 2025, al afirmar en su última Memoria de sostenibilidad que "la planta de Valencia podría producir vehículos eléctricos y conectados revolucionarios a partir de finales de esta década", tal y como informó Valencia Plaza

En marzo de este año el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, admitía que en el seno de la empresa no tenían definidos los modelos que se producirán en la factoría. Ya en noviembre del pasado año llegaba la bomba final: se frenaba la inversión para volver a diseñar la estrategia dado que el eléctrico en Europa no está cumpliendo con las expectativas de ventas esperadas, lo que despertaba el cabreo en la plantilla. Eso sí, desde la multinacional recalcan que esta situación en ningún caso supone que la electrificación no se vaya a acometer, sino que se va a retrasar. Por tanto, la reunión de este lunes, aunque no despeja la incógnita, los sindicatos valoran que es un cambio de actitud de la empresa que ya da plazos y se dirige a ellos para reorientar el trabajo en la planta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas