X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la compañía "está perdiendo la paciencia", según el comité europeo

Ford cerrará el grifo de la inversión en Europa si no logra un beneficio del 6%

16/10/2018 - 

VALÈNCIA. Si a medio plazo Ford no logra en Europa un Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (BAII) de entre el 6% y el 8% de sus ventas, la compañía dejará de invertir en el Viejo Continente. Así lo aseguró este lunes el Comité de Empresa Europeo de Ford (FEWC) -el órgano que representa a los trabajadores de todas las plantas de la multinacional americana a este lado del Atlántico- en un comunicado conjunto elaborado tras el encuentro mantenido el pasado martes 9 de octubre con altos responsables de la compañía.

En la cita, tal y como recogió este diario, la fabricante de automóviles anunció recortes de personal y producción a modo de ultimátum a Ford Europa, división en la que ha cosechado importantes pérdidas en el primer semestre y cuya marcha también se augura negativa para el cierre de ejercicio.

Y a tal advertencia pusieron cifra este lunes en su escrito los representantes de los trabajadores de Europa. Los empleados atribuyen a Ford las siguientes consignas: "A medio plazo debe alcanzarse en Europa un beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) del 6-8% de las ventas", y "hasta que no se alcance este objetivo no habrá nuevas inversiones en Ford Europa".

El comité también traslada sobre la reunión que "la alta dirección de Dearborn está extremadamente insatisfecha con las pérdidas en Europa y 'está perdiendo la paciencia'", un escenario ante el que la multinacional aspira a lograr "una estructura de gestión más efectiva, mejoras en los procesos y un modelo de negocio limitado a las áreas comerciales rentables". "Ford Europa debe volver a ser rentable a partir de 2019", afirman. 

Sobre el encuentro con la dirección europea, los empleados argumentan que "esta reunión del Comité de Empresa Europeo debería ser el preludio de posteriores rondas de negociaciones nacionales con los representantes de los trabajadores en los diferentes centros de trabajo", si bien lamentan que haya tenido lugar "sin planes claros sobre cómo Ford Europa puede ser guiada a un futuro seguro".

"El FEWC ve esto como un intento de enfrentar entre sí a las compañeras y compañeros de los distintos centros de trabajo y, como siempre, resolver el problema de la rentabilidad a expensas de los trabajadores", critican.

El comité admite que Ford Europa "no es rentable"

El comité reconoce que Ford Europa "se encuentra en una grave crisis, que actualmente no es rentable y que se necesita con urgencia cambios en la estructura de costes". "Pero Ford no debe culparnos sólo a nosotros como trabajadores por los numerosos errores cometidos por la alta dirección a lo largo de todos estos años, que nos han llevado a este desequilibrio financiero", argumentan. 

Por todo ello, el FEWC aprobó por unanimidad solicitar a la sede europea "información completa, detallada y comprensible a nivel europeo sobre la situación financiera de Ford de Europa, en particular sobre la rentabilidad de las diferentes áreas de negocio y las líneas de vehículos"; el detalle de "factores externos que afecten a la rentabilidad, por ejemplo. Brexit, tipos de cambio, emisión diésel..."; así como "un plan creíble y fuerte para los cambios en estructuras y procesos" y "una clara propuesta de planes y actividades para todas las áreas de coste". 

"Solo así podemos juzgar si nuestros salarios son en realidad el problema, como afirma la alta dirección. Sin tal información sería negligente para el FEWC, el cuerpo de representantes electos en Europa, negociar el futuro de Ford Europa", defendieron. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email