Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

La multinacional quiere prescindir de 430 empleados eventuales

Ford plantea bajar sueldos en Almussafes para reducir el número de despidos

22/07/2016 - 

VALENCIA. (EUROPA PRESS). Representantes de la empresa y de los sindicatos en Ford Almussafes (Valencia) se han citado a una reunión el próximo lunes a las 12.00 horas para ver posibles propuestas que sirvan de base a la negociación ante la intención comunicada por la empresa de acometer 430 despidos debido a un descenso de la demanda, según han informado fuentes sindicales, que lamentan que en el encuentro mantenido este viernes se haya sugerido la posibilidad de bajar sueldos en la factoría.

Así se ha acordado tras la primera reunión de la comisión consultiva celebrada este viernes después de que esta semana la dirección de la planta en comunicara a los sindicatos el despido de 430 trabajadores por la caída de producción y demanda.

"Lo importante es que se ha producido esta primera reunión y una apertura a sentarse a hablar", ha comentado el responsable de UGT en la factoría, Carlos Faubel, que ha apuntado, no obstante, "que no ha habido ningún avance en el planteamiento de la empresa".

Ha explicado que desde la dirección se ha insistido en que las cuentas son las que son y que mantener la totalidad de la plantilla significa un coste añadido. Según estas fuentes, también se ha comentado la posibilidad de aplicar una bajada de salario, "algo que ni tomamos en cuenta", ha dicho Faubel.

Este portavoz ha agregado que UGT se ha comprometido a llevar el lunes que viene una propuesta que sirva de base para la negociación, que se hilvanará durante el fin de semana y que tendrá "una máxima clarísima: la condición de ni un solo despido de los 430".

Faubel ha recordado las "preocupantes" cifras que se están manejando y que se están intentando "disfrazar", ya que a los 430 despidos propuestos hay que sumar las 160 salidas ya previstas a 31 de julio por la no renovación de eventuales. Se trata de prácticamente 600 trabajadores.

El objetivo del sindicato, ha reiterado, es "mantener todo el empleo y tres turnos de producción". Asimismo, recalca que el descenso de demanda puede responder a un bache y podría esperarse a ver cómo evoluciona la tendencia el próximo año.

"Que la plantilla no cargue con los errores"

Por su parte, el Sindicato de Treballadores i Treballadors del Metall - Intersindical Valenciana (STM) ha criticado, en la comisión consultiva "que tenga que ser la plantilla la que cargue con los errores de la dirección de la empresa".

La entidad asevera, en un comunicado, que "no es aceptable que siempre que se dan situaciones problemáticas, como errores de previsión con la producción o en el suministro piezas, de los que la plantilla es ajena, sea esta la que asuma el coste y no la propia dirección y la empresa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas