Hoy es 4 de noviembre
GRUPO PLAZA

el nuevo expediente empieza el 12 febrero hasta el 30 de abril y afecta a 750 trabajadores

Ford plantea un nuevo ERTE en Almussafes ante la bajada de producción

Foto: MARGA FERRER
7/02/2024 - 

VALÈNCIA. Ford ha planteado a los sindicatos un nuevo ERTE para la factoría de Almussafes que afectará a 750 trabajadores de forma rotativa. Este proceso se desarrollará entre el próximo 12 de febrero y el 30 de abril. Esta decisión, según han explicado directivos de la multinacional, se debe a la bajada de la producción en la planta de vehículos y a la falta de componentes en motores. 

Así se lo ha trasladado la compañía al comité de Empresa en la comisión consultiva celebrada este miércoles, en la que se ha constituido, a su vez, la comisión negociadora de este nuevo expediente, que se volverá a reunir el próximo viernes. Durante la cita, Ford ha justificado esta medida ante la "bajada de producción" en las plantas de fabricación de vehículos y la "falta de capacidad de ciertos proveedores" en la de Motores.

En concreto, respecto a la afectación de este nuevo ERTE, en las plantas de vehículos se establecerá una parada parcial de 750 trabajadores diarios en forma rotativa "donde sea posible", con una duración máxima de 15 días, mientras que en la planta de Motores será una parada "equivalente a cuatro días de producción".

Una nuevo ajuste en la planta que se produce después de que la multinacional admitiera estar buscando "alternativas" ante el retraso de la electrificación en la factoría. Y es que la situación de la planta es grave por la falta de carga de trabajo. En los últimos años, la factoría ha perdido tres modelos -Mondeo, S-MAX y Galaxy- y este año culminará la producción de la furgoneta Transit, por lo que a partir de este 2024 solo fabricará el modelo Kuga. 

Un escenario que ha derivado en este nuevo expediente. Desde UGT, sindicato mayoritario, se han mostrado "abiertos a abrir una ventana de negociación de manera parcial y acotada en el tiempo", aunque han avanzado que trasladarán a la dirección que están dispuestos a negociar un ERTE que en ningún caso vaya "más allá" de las vacaciones de Pascua (28 de marzo), mientras la fábrica espera "noticias sobre inversiones y carga de trabajo". Unas noticias que deben llegar pronto, como se ha comprometido Ford, a la espera de desvelar sus nuevos eléctricos tras ganar Almussafes en junio de 2022 la pugna de la electrificación a a Saarlouis. 

Sobre los días de ERTE y el número de trabajadores afectados, UGT ha recalcado que deberán ir "en línea" con los "problemas que se originan" por "la falta de producción prevista y no por el excedente de personal" que, según el sindicato, se está originando en la fábrica. Por esta razón, ha instado a la empresa a "ajustar bien las cifras", al tiempo que ha advertido de que tanto el excedente originado en la planta de motores por la desaparición del turno de noche como en las de vehículos tras la marcha de la furgoneta destinada al mercado americano "no podrá engrosar las listas diarias de afectados". 

Con esta medida, Almussafes vuelve a sufrir paros en su actividad. La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE desde 2020 y prorrogó el último expediente hasta 30 de junio de 2023 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas