DETROIT (EFE). Ford Motor sustituirá a su actual consejero delegado, Mark Fields, por Jim Hackett, antiguo responsable del fabricante de muebles para oficinas Steelcase, que se unió al grupo automovilístico en 2016.
La decisión se produce tras caer el precio de la acción de Ford casi un 40 % durante los tres años de mandato de Fields, y ante la reciente presión sobre los beneficios y la cuota de mercado de la compañía.
The Wall Street Journal informó el domingo por la noche que el consejo de administración de Ford debatía la idea de remodelar la dirección del grupo. Desde Ford se ha rehusado comentar la sustitución de Mark Fields.
El nuevo consejero delegado dijo este lunes que las decisiones que llevaron a la compañía a cancelar la inversión de 1.600 millones de dólares en México "siguen siendo válidas hoy en día".
Tras la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, Mark Fields decidió cancelar la construcción de un planta de montaje en México en la que la compañía tenía previsto invertir 1.600 millones de dólares.
Durante una rueda de prensa, Hackett explicó que, aunque no estuvo involucrado en esa decisión, la inversión en México se canceló "por razones empresariales, no políticas".
Pero Hackett, de 62 años de edad y que durante casi dos décadas dirigió el mayor fabricante de muebles de oficina del mundo, Steelcase, también señaló que Ford es una compañía global que produce vehículos en todo el mundo.
"Somos una compañía global. Y queremos ser dueños de nuestras estrategias sobre cómo actuamos y cómo ganamos. Vamos a producir productos en todo el mundo. Hay que hacerlo. La cadena de suministro está diseñada en formas interactivas", explicó el nuevo consejero delegado.
Bill Ford, bisnieto del fundador de la compañía y presidente del consejo de administración, señaló que tenía previsto comunicar este lunes al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el nombramiento de Hackett en sustitución de Fields.