VALÈNCIA (EP). La dirección de Ford en la fábrica valenciana de Almussafes ha trasladado a octubre cuatro días de parada del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha confirmado otras dos ya previstas.
La comisión se seguimiento del ERTE de Ford se ha reunido a las 15.30 horas de este martes para "resolver incidencias" y tratar modificaciones dentro del expediente, dado que continúa la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes, por lo que se ha ajustado el calendario del ERTE, según ha explicado UGT, sindicato mayoritario en la fábrica.
En concreto, en Operaciones de Vehículos, se ha trasladado el ERTE que estaba fijado para los días 29 y 30 de septiembre al 26 y 27 de octubre.
Además, en Operaciones de Motores, dentro de Montaje de Motor, se han confirmado las paradas previstas para los días 30 de septiembre y 3 de octubre, según lo pactado, y ha trasladado las del sábado y domingo 1 y 2 de octubre para los días 15 y 16 de ese mismo mes.
La fábrica valenciana tiene en vigor desde el mes de marzo un ERTE prorrogado inicialmente hasta el 31 de julio debido a la inestabilidad del suministro y del mercado. No obstante, a finales de julio la dirección comunicó la prórroga hasta el 31 de octubre ante la bajada "sustancial" de los programas de producción de vehículos previsto por Ford España debido a la escasez de semiconductores que se iniciaron en diciembre, además de "la incertidumbre y los problemas de suministros por la invasión de Ucrania".
Durante los paros de producción, que afectan a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total con las mismas condiciones económicas y laborales pactadas hasta la fecha, los trabajadores perciben un 80 por ciento de su salario.