GRUPO PLAZA

En la memoria reciente está el 'caso gamestop'

Los foreros de Reddit catapultan en Wall Street a AMC, propietario de la española Cinesa

4/06/2021 - 

VALÈNCIA. El 'caso Gamestop' vuelve a Wall Street de la mano de AMC Entertainment Holdings, propietario de la española Cinesa. Basta con echar un vistazo al gráfico de Investing para ver cómo se ha catapultado hasta el infinito y más allá como diría el otro, estableciendo máximo tras máximo histórico. Y todo ello mientras sus responsables reconocen que la explosiva subida -acompañada de una volatilidad a prueba de bombas y unos volúmenes de contratación descomunales- "no está relacionada con el negocio subyacente, ni con los fundamentos macroeconómicos o de la industria. No sabemos cuánto tiempo durarán estas dinámicas", reconocía la empresa este jueves a través de un comunicado.

Y como prueba de la 'exuberancia irracional' que vive AMC en la bolsa neoyorquina, ayer a media sesión había fluctuado en un rango del casi el... ¡83! Una auténtica locura, al moverse entre los 37,66 dólares del mínimo del día y los 68,80 dólares del máximo. "Es más de lo mismo y con las redes sociales de por medio: calientan el valor, entran muchos inversores -o mejor dicho especuladores- y al final no es bolsa sino un casino puro y duro. ¿Correrán la misma suerte que los de GameStop? No me extrañaría nada", así respondían desde una mesa de intermediación de bolsa consultada por este diario.

Pero, ¿qué pasó con GameStop? Tal y como publicó este diario el pasado 14 de febrero en un panel de opinión con doce reputados financieros, aquel caso fue como la historia del cazador cazado: un grupo de inversores reunidos en el foro WallStreetBets de Reddit se pusieron de acuerdo para tratar de tumbar un hedge fund, que se puso 'corto' sobre la cadena de tiendas de videojuegos. Las acciones que cotizaban tranquilamente sobre los 20 dólares llegaron a superar los 400 'billetes verdes' en cuestión de unas semanas. Bien es cierto que actualmente lo hacen en los 260 dólares... pero atrás quedaron no pocos inversores/especuladores con fuertes pérdidas.

Una especie de 'reality show'

En pleno 'caso GameStop', Juan Carlos Ureta, presidente y fundador de Renta 4 Banco, ya advirtió que Reddit y GameStop pueden convertir al mercado en "una especie de reality show". Lo hizo en durante el diálogo 'Impacto de las inversiones minoristas en la Bolsa de Valores' organizado por Spain Investors Day y Renta 4, señalando que "el mercado se convierte en un circo con personajes estrambóticos que lo mueven y que ganan mucho dinero no en base a fundamentos de nada, sino por poner un tuit que determina compras o ventas masivas y eso ya no es bueno". Y no le falta razón.

AMC está protagonizado desde comienzos de año junto a otros valores denominados 'meme' -precisamente como GameStop- una impresionante subida. Buena culpa de la misma la tienen inversores particulares coordinados en ocasiones desde foros de Reddit como WallStreetBets, lo que ha disparado el valor de los títulos de la cadena de cines hasta un 2.850% en lo que va de año. Además AMC ha suscrito un acuerdo para la colocación de 11,55 millones de acciones a través de B. Riley Securities y Citigroup Global Markets, que actuarán como agentes de ventas, según ha anunciado la multinacional.


Según las condiciones del acuerdo de distribución de acciones, cada agente de ventas recibirá una comisión de hasta el 2,5% del precio bruto de venta de las acciones de AMC que haya comercializado. En este sentido, los agentes "harán todos los esfuerzos razonables de acuerdo con sus prácticas comerciales y de ventas normales, las leyes y regulaciones aplicables y las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York para vender las acciones ordinarias de vez en cuando y en función de las instrucciones de la compañía, incluido cualquier precio, tiempo o límites".

Asimismo, la multinacional precisó que no está obligada a vender las acciones y subrayó que puede suspender en cualquier momento las solicitudes y ofertas en virtud del acuerdo de distribución, que puede ser rescindido por la empresa en cualquier momento mediante notificación por escrito a los agentes de ventas por cualquier motivo. AMC informó de que tiene la intención de utilizar las ganancias netas, si las hubiera, para fines corporativos generales, que pueden incluir el reembolso, refinanciación, rescate o recompra de deuda existente, la adquisición de activos o gastos de capital y otras inversiones.

Palomitas gratis a los accionistas

Una cadena de cines que este miércoles anunciaba que sus 3,2 millones de accionistas podrán registrarse en el servicio AMC Investor Connect y en las próximas semanas recibirán como recompensa una consumición de palomitas de tamaño grande en su primera visita para ver una película en una sala de cine AMC este verano. Además, se beneficiarán de promociones exclusivas, incluidos artículos gratuitos o con descuento, e invitaciones a proyecciones especiales, además de comunicaciones directas del consejero delegado y presidente de AMC y otra información interesante sobre la empresa.

La compañía indicó que los inversores de cualquier parte del mundo pueden inscribirse en AMC Investor Connect, pero inicialmente la recompensa de palomitas de maíz gratis solo podrá canjearse en salas de EE UU aunque AMC está revisando país por país su capacidad para ampliar el canje de ofertas futuras en sus cines internacionales. "AMC Investor Connect pondrá a la empresa en comunicación directa con una base de inversores minoristas que poseían más del 80% de AMC", declaró el presidente y consejero delegado de AMC, Adam Aron. "Después de todo, son los dueños de AMC y yo trabajo para ellos", añadió. La cadena anunció este pasado martes que había obtenido 230,5 millones de dólares (189 millones de euros) con la venta de 8,5 millones de títulos de la compañía emitidos en favor de Mudrick Capital Management.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email