éxito de la décima edición de este certamen pionero en españa

Forinvest 2017 se supera y roza los 7.000 visitantes

10/03/2017 - 

VALÈNCIA. Era un secreto a voces viendo pasar el gentío durante los dos días de tan marcada edición porque todos los días no se cumplen diez años y menos un certamen 'made in Valencia' como es Forinvest. Pero finalmente, y como ya barruntaba el día de antes este diario, se cumplió: se marcó un nuevo récord con una asistencia que rozó los 7.000 visitantes. Todo ello en un ambiente de optimismo generalizado y sentando las bases para la undécima edición que visto lo visto promete más emociones fuertes.

Ya lo anticipaba Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico en la mañana de ayer. "En esta décima edición hemos tenido un récord de expositores, con 119 firmas, y todo apunta, a falta del balance definitivo, a que vamos a tener también un récord de visitantes superando los 6.400 visitantes registrados el año pasado". Y a fe que se rebasaron según pudo saber este diario. Forinvest 2017 contó en la edición de su primera década de vida con la participación total de unos 240 ponentes en sus distintos foros de debate y una actividad frenética tanto en el pabellón, donde se mostraba la oferta comercial, como en las múltiples salas de reuniones y conferencias del Centro de Eventos de Feria Valencia.

La última sesión de la edición de este año se inició con un análisis de las perspectivas económicas de cara al presente ejercicio en una mesa moderada por Víctor Romero de El Confidencial donde participaron destacados expertos del sector y que coincideron en afirmar que la economía española seguirá siendo la envidia de Europa. La directora de Economía Española y Análisis Sectorial de Bankia Estudios, Nuria Bustamente, afirmó en su intervención, entre otras cuestiones, que España está en un ciclo expansivo, aunque "aún tiene que vencer déficits en materia energética y de empleo".

Desde otra perspectiva, Joaquín Maldonado, director territorial de Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana, fue contundente al manifestar ante una sala llena que "hay motivos para ser optimistas este año". Lo hacía tras mostrar al público un vídeo en lo que bautizó el momento actual como "la cuarta revolución industrial"; mientras el decano de la Facultat Económicas de la Universitat de València, José Manuel Pastor, pese a coincidir en el mayor optimismo, quiso remarcar la "necesaria reforma educativa que incremente la formación en los puestos de trabajo y la creación de incentivos para reducir la temporalidad".


El Brexit y las consecuencias que tiene para la economía de los países de la UE y la economía valenciana fue también objeto de debate en el Forum Forinvest. En una multitudinaria jornada, respaldada por una gran expectación que colgó el cartel de 'no hay biletes', se puso de manifiesto que pese a que a nivel macroeconómico los principales índices han reflejado magnitudes negativas, a efectos prácticos la economía británica se está comportando "mejor de lo esperado".

Desde el plano más institucional, tanto la secretaria autonómica de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Clara Ferrando, como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, lanzaron un mensaje de confianza y tranquilidad tanto a los inversores británicos como a los residentes y turistas. Lo hicieron remarcando la fortaleza de las empresas valencianas en sus exportaciones a Reino Unido y el clima de estabilidad que se ofrece tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

Exportaciones

Por su parte, Sara Vicent, analista de Información de Crédito Solunion, apuntó que el PIB británico había resistido el primer choque y que incluso para 2017 se prevé un crecimiento superior al punto. A su juicio, existirían oportunidades para las empresas españolas que importan bienes desde el Reino Unido por la debilidad de la propia libra.

Asimismo, el director de Clientes de Tesorería del Banco Sabadell, Juan Manuel Autero, presagió que uno de los mayores riesgos se va a producir por la fuerte fluctuación de la divisa británica y la necesidad de contratar productos que cubran estos riesgos. A pesar de ello animó a las empresas españolas a seguir exportando sus productos en precios corrientes en libras.


Por último, el responsable de la sección político-económica de la Embajada Británica en España, el profesor Bill Murray, destacaba que el Reino Unido ha resistido "e incluso soprendido" por la reacción de su economía al proceso de Brexit. Según señaló, en el último trimestre de 2016 el PIB creció un 5% y que para 2018 las previsiones son de crecimiento del 2%, que el déficit público se ha situado por debajo del 3% lo que ha permitido al Gobierno invertir "en la economía productiva y en la mejora laboral", lo que va a repercutir en una estabilidad económica que "va a permitir que Reino Unido pueda seguir importando", lo que beneficiaría a las empresas españolas que van a seguir vendiendo sus productos a este país.

Mientras tanto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, presentaban su nueva herramienta online, "fácil, amable y eficaz" para poner al alcance de los ciudadanos todos los servicios que ofrece el IVF. Illueca detalló algunas de las nuevas líneas de crédito del instituto, entre ellas una nueva una línea "cultural", con la colaboración de la SGR, y anunció que concederá de inmediato créditos a los afectados por el incendio de Indukern.

La tecnología y el mundo del deporte

En el Foro Emprendedores e Inversión, el secretario autonómico de ocupación y director general del Servef, Enric Nomdedéu, destacó a Forinvest como "foro referente de emprendimiento y experiencias empresariales y financieras". Lo hizo subrayando que la actividad emprendedora contribuye de forma decidida al crecimiento econonómico y a la creación de empleo, "por lo que constituye una prioridad para el Gobierno valenciano". Al respecto detalló algunos de los servicios de apoyo que la Conselleria tiene en marcha para nuevos proyectos empresariales.

Durante el almuerzo de trabajo del Forum Forinvest, la General Manager del Global Sports Innovation Center de Microsoft, Iris Córdoba, destacó el potencial de negocio existente en torno a la industria del deporte y el papel de la innovación y la tecnología en ese ámbito. "La tecnología no va a cambiar el mundo del deporte, ya lo está cambiando", aseguró; mientras aportó algunas cifras claves para entender el potencial en este segmento. Ahí está el hecho de que sólo siete jugadores del Real Madrid tengan 335 millones de seguidores en las principales redes sociales. Todo ello augurando un fugaz crecimiento de los esports.

El Global Sports Innovation Center forma parte del proyecto de excelencia de Microsoft, junto a más de 100 centros de innovación en todo el mundo, y es el único especializado en el deporte. Su responsable adelantó que está trabajando "en un proyecto muy interesante en Valencia", aunque no quiso desvelar más detalles.

Forinvest 2017 se cerró con la ponencia de clausura del conocido trader Josef Ajram, que puso el broche de oro a una edición en la que el balance no puede ser más positivo. "Hemos consolidado definitivamente la feria para el mercado financiero español y el reto es abrirnos al mundo financiero europeo, comenzando por los grandes actores y referentes en el ámbito monetario y financiero, como son el Banco Central Europeo o el Banco Europeo de Inversiones. Es es una meta necesaria para los próximos años para los que constatamos con mucha alegría que el evento a nivel español está más que consolidado". Palabras del conseller Vicent Soler.. y palabras mayores pero el récord histórico de visitantes de Forinvest 2017 ahí queda.

Noticias relacionadas