Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

adiós a la decimotercera edición

Forinvest aguanta el 'efecto coronavirus' con el tirón de Toni Nadal y Gay de Liébana

5/03/2020 - 

VALÈNCIA. Contra viento y marea -o tal vez sería más acertado decir coronavirus-, Forinvest logró celebrar una nueva edición, que en esta ocasión fue la decimotercera. Y la hizo con dos ponencias que despertaron un gran interés, tal y como se reflejó en la asistencia de público: la de José María Gay de Liébana o el 'huracán Liébana' -como lo bautizó este diario en su primera participación en 2014-; y la de Toni Nadal, exentrenador del celebérrimo tenista manacorí Rafa Nadal.

La primera de ellas, que clausuró el Foro del Asesor, llenó la sala bajo el título de su último libro 'Revolución tecnológica y nueva economía' -o cómo la disrupción ha cambiado las formas de hacer las cosas, producir y consumir-, que le obligó posteriormente a estar un buen rato firmando ejemplares. 

Por su parte, Toni Nadal destacó la importancia de la responsabilidad, la actitud y estar preparado para afrontar las dificultades, factores que han llevado a su sobrino a lo más alto del tenis mundial. Lo hizo en una charla titulada 'Éxito y humildad', que fue el broche de oro de Forinvest 2020 llenando el auditorio con medio millar de asistentes.


Previamente tuvo lugar el segundo almuerzo, que también contó con una destacada presencia, José García Montalvo, premio Rey Jaime I de Economía 2019 y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, que habló de 'big data', economía y empresas. Lo hizo explicando las diferencias existentes entre conceptos cada día más utilizados como 'machine learning', 'big data' e inteligencia artificial; así como la relación que existe entre 'data science' y finanzas. 

Todo ello asegurando que Google es el nuevo suero de la verdad. "Las búsquedas pueden hacer más predicciones de futuro que muchos otros indicadores"; pero eso sí tranquilizando al público que aunque las nuevas máquinas basadas en redes neuronales (como puede ser AlphaGo) aprenden de ellas mismas a través de su propia experiencia, "los humanos seguiremos siendo complementarios".

Decía el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la clausura de este pionero certamen que "un año más, Forinvest ha conseguido superarse a sí mismo". Y habría que añadir sorteando las dificultades provocadas por el 'efecto coronavirus', dado que la propagación en las últimas fechas del virus chino en tierras valencianas bien podría haber provocado la suspensión de esta edición. De hecho, tal y como pudo saber Valencia Plaza de fuentes solventes, varias firmas expositoras -algunas extranjeras- habían recomendado a sus empleados de abstenerse de acudir a Forinvest, y caso de hacerlo sería a título personal.


Por no hablar de la cancelación de varias convenciones previamente programadas de diferentes entidades. Pero con todo, Forinvest 2020 volvió a dejar su impronta y se pudieron ver salas con mucha afluencia dentro de los eventos celebrados a través de sus diferentes cinco foros. Sin olvidar la Noche de las Finanzas, que batió un récord de asistencia, donde los protagonistas fueron los cuatro premiados y, entre ellos, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ponente de excepción.

Fue un Forinvest donde se enarboló la 'bandera verde' de la sostenibilidad, tal y como ya se puso de manifiesto en la primera mesa redonda titulada 'El empresario como fuente de progreso'. Como también desde el punto de vista de las inversiones a través de la ISR como se observó en las charlas del Foro de Finanzas Personales organizadas, un año más por Rankia, y que volvió a despertar un gran interés.

Y qué decir del sector asegurador que volvió a atraer a no pocos mediadores de seguros, muchos de ellos el buen ambiente en este Foro Internacional del Seguro que se celebró una semana después de la Semana del Seguro en Madrid. O del Innovation & Fintech Forum donde se alternaban las charlas con las presentaciones de nuevas 'startusps'; o el Foro del Asesor que se hizo fuerte en la llamada 'Plaza del Asesor'... que fue tomada en la tarde de ayer por el 'huracán Liébana'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email