GRUPO PLAZA

certamen pionero en españa

Forinvest cumple nueve años aportando un soplo de aire fresco a la 'City' valenciana

9/03/2016 - 

VALENCIA. Abril de 2008. La crisis comienza a dar sus primeros coletazos, que a la postre derivaría en la mayor del sistema económico mundial desde la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos.

A mediados de ese mes ve la luz por primera vez Forinvest enfocado entonces al sector de la inversión, el ahorro y las finanzas. Enrique Pérez Boada, presidente entonces del certamen y director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) advertía que el certamen nacía "con humildad pero con amplitud de miras".

Nueve años más tarde, y tras el derrumbamiento del sistema financiero valenciano -con el adiós de los grandes sponsors como eran Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM) y Banco de Valencia-, Forinvest sigue aportando un soplo de aire fresco a la 'city' valenciana. Y ya son nueve ediciones donde el enfoque inicial al sector de la inversión, el ahorro y las finanzas se ha extendido a otros campos como la tecnología, el emprendedurismo y el asesoramiento, entre otros, bajo la dirección de un entusiasta Alejandro Roda y todo su equipo.

De ahí que lo que se concibiera como un certamen ha derivado en un gran foro vertebrado en seis como son Forum Forinvest, Foro Internacional del Seguro, Foro del Asesor, Foro 2.0 Emprendedores, Foro de Finanzas Personales y ForoTech. Además, de las habituales actividades paralelas y este año con la incorporación del Encuentro de Agentes Comerciales. Todo un abanico de posibilidades donde expositores y ponentes ponen al día al público asistente en sus diferentes especialidades.

Pese a la crisis, la criba de entidades financieras, el mal momento de los mercados financieros y la falta de recursos en muchos casos, Forinvest ha ido mejorando sus números año tras año, tanto por número de visitantes, expositores y ponentes. Solo el pasado año el número de visitantes se elevó en algo más de un 15% hasta acercarse a los 7.000 asistentes, con la particularidad que este año el certamen se redujo a dos días tras eliminar la matinal del viernes.

Una decisión que lejos de restar ha sumado a la vista de expositores y ponentes, tal y como pudo constatar este diario de primera mano en pleno Forinvest. Un certamen pionero en España, lo que le ha convertido en una cita de referencia nacional donde el Forum Forinvest centra las ponencias de pesos pesados de la banca española. Sin ir más lejos la conferencia inaugural de este año la abre José Sevilla, el 'número dos' de Bankia.

De hecho cada año vienen más visitantes de fuera de la Comunitat Valenciana y buena parte se concentran en el Foro Internacional del Seguro, que sigue siendo el pilar del certamen por la elevada expectación que despierta y para ello basta echar un vistazo a la parte donde se asienta en Forinvest. En la edición de este año han vuelto a demostrar que el inconformismo no entra en sus planes y se traen hasta una decena de consejeros delegados y directores generales de diversas compañías aseguradoras.

El Foro de Finanzas Personales tira de streaming

Atrás no se queda el Foro de Finanzas Personales, con Rankia en la sala de máquinas, donde la particularidad de este año reside en que esta comunidad financiera online -la primera de habla hispana- ofrece a sus incondicionales, que son legión, la posibilidad de seguir dicho foro a través de streaming. La lista de ponentes es larga y la expectación es mayor, dado el interés que concita Rankia allá donde va.

El Foro del Asesor, impulsado por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV), volverá a despertar el interés de una comunidad siempre en contínuo reciclaje para ofrecer la mayor calidad desde los despachos a sus clientes. No faltará, un año más, la Plaza del Asesor donde se abordarán diversos aspectos como los cambios legislativos, avances del sector y las nuevas oportunidades de negocio. Y, como colofón, se traen este año a un economista que no dejará indiferente a nadie: Santiago Niño Becerra.

Los emprendedores tienen una cita ineludible con el Foro 2.0. Un certamen que viene asentándose en los tres años celebrados hasta ahora y donde el público podrá tomar buena nota de casos de éxito, empresas donde invertir y, muy especialmente en este tipo de ferias, ampliar su red de contactos. Además, este foro llega precisamente en pleno boom del emprendimiento español donde la Comunitat Valenciana está desempeñando un papel muy destacado.

Cuando parecía que ForoTech tenía complicado repetir ha dado un paso al frente para renovarse de arriba abajo y traer a ponentes de alto nivel que hablarán de drones, realidad virtual, big data, wearables... que a buen seguro lograrán despertar el interés del público asistente.

Primer Encuentro de Agentes Comerciales

Por último, además de la veintena de actividades paralelas que se celebrarán en esta edición de Forinvest, este año los agentes comerciales tienen una cita obligada para acudir por cuanto se celebra el primer Encuentro de Agentes ComercialesDurante esta edición, coincidiendo con la celebración este año del 90 aniversario de la creación de los colegios de agentes comerciales en España, se ha organizado un completo programa de actos, reuniones y ponencias en el stand del Colegio de Valencia.

Forinvest mostrará durante dos días la oferta de 106 firmas expositoras y la participación de cerca de 200 ponentes, entre empresarios, economistas, gurús de las finanzas, la banca y el mundo de los seguros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme