VALÈNCIA. Este jueves, 25 de marzo, se ha celebrado la XXXIV edición del Concurso de Dulces de Pascua, organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, patrocinado por la Diputación de Valencia. Un concurso en el que, a pesar de la pandemia y a la actual coyuntura, han participado 19 hornos y pastelerías de Valencia y provincia que han querido poner en valor estos productos tradicionales valencianos y con el que el Gremio quiere resaltar el trabajo artesanal realizado por los profesionales de la pastelería, mostrando sus conocimientos y saber hacer.
Así, Forn Llatzer se ha alzado con el primer premio de monas de Pascua. Por su parte, en INMACULADA MOLINER se encuentra el mejor panquemado, en La Tahona del abuelo la mejor torta de pasas y nueces y la mejor ornamentación comercial es la de horno San Antonio.
El Jurado ha estado compuesto por profesionales del sector, representantes de organizaciones de consumidores, del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, profesores de Bellas Artes, de la Escuela EASD, del CIPFP Ciutat de L´Aprenent y representantes de medios de comunicación. Todos ellos se han desplazado por los establecimientos para calificar a los concursantes, siguiendo las medidas de seguridad por protocolo de covid-19.
En el apartado ornamentación comercial se ha tenido en cuenta la promoción de los dulces tradicionales de Pascua; la innovación y originalidad del escaparate / la tienda; así como la calidad y variedad de los productos expuestos. En el resto de los apartados se ha premiado a los mejores conjuntos de piezas artesanas de monas, de panquemados y de tortas de pasas y nueces.
El pasado año, se tuvo que suspender la celebración de este concurso de Dulces de Pascua debido a las restricciones del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia quiere agradecer a todos los participantes su esfuerzo y su creatividad, así como el mantenimiento de una tradición tan querida para los valencianos.
Como agrupación de maestros panaderos y pasteleros, el Gremio quiere poner en valor el trabajo de los horno-pastelería tradicionales y de sus productos artesanales y más en la actualidad, donde «estas acciones de promoción de nuestros productos y nuestros negocios son muy importantes y tanta falta nos hacen para la recuperación de nuestras economías, dada la actual situación excepcional en la que estamos viviendo».