GRUPO PLAZA

presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

Fornes (ADSCV): "Estamos en deuda con los profesionales sanitarios"

12/10/2020 - 

VALÈNCIA. "Ojalá esta jornada no hubiera tenido que celebrarse nunca". Con estas palabras, Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana  (ADSCV), resumió el sentir de los asistentes a la jornada ‘Consecuencias jurídico sanitarias de la crisis del Covid-19’, que organizó la ADSCV y que contó con 270 asistentes presenciales, y 150 online. Fornes, que recientemente ha renovado su cargo como presidente de ADSCV, destacó que la Asociación ha estado al lado de los profesionales sanitarios, ofreciéndoles asesoramiento jurídico gratuito ante la actual situación «y seguiremos trabajando porque creemos que la ADSCV tiene un papel estratégico en la defensa de la situación jurídica de los profesionales de la sanidad».

Uno de los aspectos que el presidente de la ADSCV quiso poner en valor es la labor realizada por los profesionales sanitarios. «Sin duda todos estamos en deuda con los profesionales sanitarios, y no queremos volver a ver nunca imágenes tan lamentables como las que hemos visto de médicos, enfermeros y celadores haciendo su trabajo sin las medidas de protección pertinentes. Esperamos y exigimos que la Administración tome nota». La Asociación mantiene reuniones periódicas con todos los colegios profesionales y sindicatos del sector sanitario, «tomando el pulso a sus preocupaciones y, como no puede ser de otra manera, ahora más que nunca hemos estado al corriente y en permanente contacto con todos ellos».

Desbordados, estresados, con miedo al contagio, sin equipos de protección, agresiones, desconcierto por la cantidad de noticias falsas que aparecían, falta de coordinación… son algunas de las situaciones que los profesionales sanitarios han tenido que hacer frente durante estos meses. «La crisis del Covid-19 ha pillado al colectivo médico con pocos recursos, y se ha producido la tormenta perfecta. Nos ha pillado desbordados. Nos hemos visto sobrepasados y muchas veces hemos tenido que consolar porque no hemos podido curar. En muchas ocasiones hemos pasado de ser héroes a ser villanos, y hemos visto cómo incluso se culpabilizaba al colectivo médico de no ser prudentes y contagiarse fuera de sus centros de trabajo», afirmó Mercedes Hurtado, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia quién destacó que el Colegio ha creado un servicio de atención psicológica para sus colegiados, «y hemos generado también un registro de incidencias en prevención de riesgos laborales. Además, hemos detectado un aumento de las agresiones a nuestros colegiados».

El papel de los colegios profesionales

Y en esa situación el papel de los colegios profesionales ha sido clave para apoyarles y asesorarles. «Queríamos contar con la opinión de los presidentes de tres relevantes colegios profesionales sobre el papel de estas instituciones ante situaciones de alarma sanitaria como la que estamos viviendo», explicó Carlos Fornes.

En ese mismo sentido, Juan José Tirado, presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Valencia y del Cecova, resaltó que «los colegios profesionales hemos tenido que adaptar nuestros servicios a las circunstancias. Desde el primer momento informando a nuestros colegiados de forma veraz y los hemos apoyado con recursos de apoyo psicológico ya que el estrés al que hemos sido sometidos así lo ha requerido. Hemos filtrado y contrastado todas las noticias que nos han llegado antes de enviarlas a nuestros colegiados debido a la gran proliferación de noticias falsas al que estamos asistiendo». Además han apostado por la formación on-line, con 68 cursos en los que han participado 1.908 alumnos y facilitaron a la Conselleria todo el material de EPIs del que disponían.

Además, los presidentes de estos colegios profesionales reclamaron una mayor coordinación con la Administración. «La Covid-19 nos ha demostrado que no debemos desaprovechar ningún recurso y que Administración y colegios profesionales deben coordinarse», afirmó Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, quien denunció la situación de falta de protección que sufrieron las farmacias y la desinformación y falta de coordinación al principio de la pandemia con la distribución de las mascarillas, entre otras cosas.

Transformación digital de la atención sanitaria

Otro de los temas que se trataron durante la jornada fue la Telemedicina donde los ponentes coincidieron en señalar que la atención telefónica lleva a diagnósticos erróneos y reclamaron una urgente transformación digital de la atención sanitaria. «No teníamos las herramientas oportunas. Es obligado dotar de las herramientas necesarias al personal sanitario para teletrabajar, pero también determinar un marco de seguridad jurídica al desarrollo de la telemedicina y la responsabilidad del médico ante un diagnóstico no presencial erróneo», aseguró Mª Ángeles Medina Martínez, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SovaMFIC).

Para José María Breva, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Castellón, esas aplicaciones tecnológicas tienen que estar dirigidas a humanizar esta atención sanitaria. «Una atención médica integral se debe realizar con los cinco sentidos incluso un sexto, la comunicación no verbal. Una atención sólo auditiva - llamadas telefónicas a pacientes- es incompleta y lleva a diagnósticos erróneos». Por su parte Mª Isabel Moya García, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Alicante, aseguró que la transformación digital es necesaria en la atención sanitaria. «El sector de la salud tiene que transformarse digitalmente hacia una medicina personalizada, basada en el prevención, basada en factores predictivos y participativa. Además la digitalización permitirá la coordinación entre niveles asistenciales y disminuirá los trámites burocráticos. La crisis del Covid-19 ha puesto encima de la mesa todas estas necesidades y los profesionales sanitarios no hemos podido hacer telemedicina, sino audio vigilancia».

El papel de la Policía Nacional y de los medios de comunicación
La jornada también contó con la presencia del Comisario Interlocutor de la Policía Nacional Sanitario, Javier Galván, quien quiso lanzar un mensaje de tranquilidad «somos fuertes y vamos a superar esta crisis».  demás se analizó el papel del periodista ante situaciones de alarma sanitaria, con la participación de Vicente Ordaz, jefe de informativos Cadena Cope Valencia; Carla Bellveser, periodista especializada en emergencias; Kristin Suleng, periodista especializada en salud colaboradora de Valencia Plaza, el País y Á punt y estuvo moderada por Elías Durán de Porras, decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.  

Por último, la mesa ‘Reclamaciones por responsabilidad en el ámbito sanitario’ contó con la presencia de Jaime Noguera, responsable legal Sham España;  Mª Dolores Hernández, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia; Alicia Millán presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV y estuvo moderada por Esperanza Ferrando, decana de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La jornada fue clausurada por Pilar de la Oliva, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CV, Vicente Navarro de Luján, Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Carlos Fornes, Presidente de la ASDCV.

Esta jornada contó con el patrocinio de Berkley España, Sham España y Howden Iberia. La Universidad Cardenal Herrera CEU por su parte cedió a la ADSCV su paraninfo para que este encuentro tuviera espacio suficiente y se cumplieran todas las normativas de distancia interpersonal. «Estamos abrumados con la respuesta que ha tenido nuestra convocatoria, lo que ha requerido de un gran esfuerzo por parte de la organización para garantizar todas las medidas de seguridad, higiene y distancia interpersonal», aseguró Carlos Fornés.

Asimismo, colaboraron en la jornada los Colegios de Médicos de Valencia, Alicante y Castellón y Madrid y Baleares; el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la CV; los Colegios de Enfermería de Valencia y Alicante; el Consejo de Enfermería de la CV; el Colegio Oficial de Biólogos de la CV; los Colegios de Farmacéuticos de Alicante y de Valencia; el Colegio de Ópticos y Optometristas de la CV; el Colegio Oficial de Psicología de la CV; el Colegio de Veterinarios de Alicante, Valencia; CSIF y el Sindicato CESMCV; la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y el Colegio de Fisioterapeutas de la CV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas