GRUPO PLAZA

El V Congreso de Derecho Sanitario de la comunitat se celebra en Alicante el 9 y 10 de junio

Fornes: "Si no cuidamos a quienes nos cuidan, ¿cómo vamos a recibir la mejor asistencia posible?"

Foto: MARGA FERRER
4/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Los profesionales sanitarios están viviendo en los últimos años una situación de estrés y tensión en sus puestos de trabajo. Una situación que se vio agravada durante la pandemia y que ahora estaba pasando factura tanto a nivel psicológico como en la praxis de cara a los pacientes. «Han pasado de ser aplaudidos y ser unos héroes a ser unos villanos. Se han incrementado las agresiones que sufren y las denuncias», apunta Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV).

Para analizar esta situación y ofrecer posibles soluciones los próximos días 9 y 10 de junio se celebra V edición del Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante, organizado por la ADSCV, bajo el lema ‘Cuidar al cuidador’, «si no cuidamos a los profesionales que nos cuidan, si no están en las mejores condiciones posibles, ¿cómo vamos a recibir nosotros la mejor asistencia posible?», se pregunta Fornes.

En esta edición, la situación de los profesionales sanitarios centra la mayoría de las ponencias, ¿qué aspectos se van a tratar?

Tenemos unos profesionales magníficos y muy bien formados, pero muchos se van por el desgaste que supone trabajar en una estructura sanitaria mejorable. Las cifras son claras, el personal médico y de enfermería son los más castigados, no solo por la pandemia, también por el acoso y las agresiones que ya venían de antes de la covid-19. Y eso que muchos de estos profesionales no denuncian esas agresiones por miedo a las represalias.

Foto: MARGA FERRER

La Administración tiene que ponerse las pilas e incrementar los recursos para mejorar la situación de estos colectivos porque no podemos permitirnos que se vayan fuera. Y de eso van a hablar en el Congreso, porque van a hablar ellos, representantes de los colegios profesionales de médicos y enfermería, de las asociaciones y de los sindicatos para que nos cuenten lo que viven en su día a día y lo que necesitan.

De hecho, además de una mesa sobre las agresiones al personal sanitario hay otra dedicada concretamente al personal de enfermería.

Sí, porque como decía son los más castigados, el impacto psicológico es tremendo y queríamos hacer una radiografía para saber cómo se encuentra una profesión fundamental para el sistema sanitario.

Ha nombrado el papel que debe jugar la Administración ante esa situación, ¿espera que tomen nota las autoridades asistentes?

Esperemos que sí, porque la situación es bastante mejorable y la Administración es la que tiene los medios y las posibilidades para cambiarla, al menos para intentar poner las bases, en comunicación con las instituciones y asociaciones, para empezar a articular un sistema más cercano, que mejore la relación entre profesionales sanitarios y pacientes y que ayude a rebajar la tensión con la que tienen que trabajar unos y ser atendidos los otros.

Este año, la parte social del Congreso se va a centrar en las personas mayores.

Como bien dices, el año pasado quisimos dar un paso al frente en nuestro compromiso social y contribuir de alguna manera a concienciar a la sociedad de problemas que a veces se olvidan y poner en valor esos aspectos que están relacionados con el bienestar social de las personas. En el IV Congreso visibilizamos las enfermedades raras y el impacto que tienen, no solo en las personas que las sufren sino también en las familias. Y en esta edición hemos querido analizar el impacto de la pandemia en las residencias de personas mayores, la necesidad de un cambio de modelo en dichas residencias y, haciendo referencia al lema del Congreso, cómo cuidar al cuidador.

La pandemia ha puesto de manifiesto la evidencia de repensar los cuidados de los mayores, ir hacia modelos basados en las necesidades reales de estas personas y con cambios en la gestión de las residencias, que necesitan de mayores recursos para ofrecer una atención de calidad. Para ello contamos con ponentes de gran nivel como Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gereontología, que hará la conferencia magistral, José Mª Toro, presidente de la Asociación Empresarial Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), Miguel Jordá, presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores de la Comunidad Valenciana (CVPM), Javier García Pérez, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y Rafael Baixauli, presidente de la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunitat Valenciana (FOMCOVA).

¿Qué otros temas se van a tratar en el Congreso?

La temática es amplia ya que el objetivo es hablar algunos de los temas que más interesan, ocupan y preocupan a los profesionales sanitarios para tratar de arrojar luz, generar un debate constructivo y aportar información relevante de la mano de ponentes de primer nivel.

Foto: MARGA FERRER

Así va a haber una mesa sobre seguros de responsabilidad sanitaria de las administraciones públicas y los grupos hospitalarios privados y otra sobre los seguros de responsabilidad civil profesional para la seguridad del paciente. También vamos a analizar la importancia de la ciber seguridad en el ámbito sanitario, la prevención de riesgos laborales… Pero sobre todo, en el Congreso se trata de escuchar a los profesionales y de conocer su realidad y sus necesidades y ofrecerles soluciones que mejoren su calidad de vida.

Además se va a entregar el Premio de Derecho Sanitario de la CV al IVO y se van a presentar las bases de los premios de periodismo sanitario.

En efecto. Este año el Premio de Derecho Sanitario de la CV ha recaído en el IVO y creo que es un reconocimiento bien merecido, por su trabajo que se desarrolla en todas las vertientes posibles, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia; por ser un referente nacional e internacional en la lucha contra el cáncer, se encuentra entre los 50 mejores hospitales oncológicos del mundo; por contar con unos profesionales que tratan con cercanía y profesionalidad a los pacientes y sus familias y por invertir en la tecnología más puntera.

Por lo que respecta a los premios de periodismo sanitario, durante el Congreso se van a presentar y su entrega se realizará en noviembre. Estos galardones van por su sexta edición y para nosotros son un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación para denunciar las problemáticas del sector y para que lleguen nuestros mensajes. Desde aquí quiero animar a los periodistas a que presenten sus trabajos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas