VALÈNCIA. La compañía Faurecia Interior Systems, filial valenciana de la multinacional francesa de equipamientos para automóviles Forvia, antigua Faurecia, sufrió en 2022 las duras consecuencias de la crisis de la automoción. Así, redujo un 65,4% sus ventas al pasar de los 109,9 millones de euros a los 38 millones, según consta en sus resultados anuales presentados en el Registro Mercantil.
Además, la firma, con sede en Paterna y proveedora de componentes para el gigante Ford, pasó de los beneficios y acabó el ejercicio en pérdidas, fruto de la inestabilidad en el mercado mundial. En concreto, cerró 2022 con 'números rojos' de 9,3 millones frente al beneficio de 5,2 millones del año anterior. Estos resultados, según explica la compañía en la memoria de gestión que acompaña a sus cuentas, son consecuencia de la reducción del nivel de ventas a clientes por el menor número de modelos lanzados durante 2022.
"Debido a la escasez de componentes, los principales clientes de la compañía suspendieron la actividad. Para afrontar la situación, la sociedad implementó las necesarias medidas de flexibilización", detalla la compañía. A ello hay que sumar que la firma "depreció activos diferidos por impuestos por un importe significativo", lo que también mermó sus resultados.
En la actualidad, el Grupo Faurecia tiene 30 Centros de I+D repartidos alrededor del mundo, 6.000 ingenieros y técnicos asignados a estas funciones con una inversión próxima al 5% de las ventas; esta inversión está enmarcada en un objetivo de permanente innovación determinado por los principios de: evolución, modularidad, flexibilidad, diseño y medio ambiente.
En cambio, la multinacional francesa Forvia se anotó un beneficio neto consolidado de 222 millones de euros en 2023, frente a las pérdidas de 382 millones registradas en el año anterior, según las cuentas publicadas por la empresa este lunes. Además, la cifra de negocio de la compañía se incrementó un 10,9% el año pasado, hasta 27.248 millones de euros, al tiempo que su beneficio operativo ascendió hasta los 1.439 millones, un 13,6% más que un año antes.
Asimismo el fabricante ha anunciado que planea recortar aproximadamente el 13% de su plantilla europea, unos 10.000 empleos, en los próximos cinco años como parte de su estrategia para competir mejor con sus rivales asiáticos en la transición hacia los vehículos eléctricos. Forvia empleaba a aproximadamente 75.500 trabajadores a finales del año pasado.
La empresa espera que los esfuerzos para reducir gastos, incluyendo cambios en la manufactura regional y en la inversión en investigación y desarrollo, le generen ahorros de alrededor de 500 millones de euros de manera anual para el 2028, según ha detallado la empresa el lunes.