GRUPO PLAZA

La hostelería pedirá a Sanidad aforo de 50 % en interiores y ampliar horario

Fotur pedirá a Sanidad vacunas, terrazas al 100 % y festivales al aire libre

Foto: EVA MAÑEZ
8/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Federación de ocio, turismo y juego, Fotur, va a pedir a la Conselleria de Sanidad la apertura de las terrazas al 100 %, la vacunación a los profesionales de los sectores del ocio y la hostelería y celebrar espectáculos y festivales al aire libre.

Así lo ha explicado a EFE el presidente de Fotur, Víctor Pérez, de cara a la reunión prevista este martes a las 16.30 horas entre la Conselleria de Sanidad y ambos sectores, con la presencia, entre otras entidades, de Fotur y de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valencia, Conhostur.

Pérez ha explicado que quieren "esperar a que pase Semana Santa y ver cómo han evolucionado los resultados" para pedir la reapertura del interior de los locales porque prefieren esperar "a palmar el verano".

"Vamos a pedir porque es de sentido común el 100 % de las terrazas porque no tiene sentido que estén a un 75 % solo, vamos a pedir también los espectáculos y los festivales al aire libre y la ampliación de horario, que sea el mismo que el del comercio hasta las 20 horas, además de una campaña para concienciar y educar", ha indicado.

Ha explicado que en breve se abre la campaña de los festivales "con medidas para acelerarlos" y ha incidido en que, aunque empiezan a partir de mayo, deben iniciar ya la venta anticipada de entradas y "sacarlas con derecho a devolución el 100 % como marca la Ley de espectáculos, no porque lo digamos ahora".

"Además, queremos también que se vacune al sector de la hostelería y el ocio. Es lo que vamos a proponer desde Fotur y se lo he presentado al resto de asociaciones y todos me han dicho que adelante", ha apuntado, a la par que ha insistido en que "es mejor parar en Semana Santa y no palmar el verano".

Fuentes de Sanidad han indicado a EFE que afrontan la reunión con el ánimo de escuchar las peticiones del sector de cara a la desescalada, y les van a explicar la situación epidemiológica en estos momentos, además de analizar las medidas actuales, aunque han incidido en que aligerarlas lo debatirá la Interdepartamental. 

Hostelería

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valencia, Conhostur, va a solicitar a la Conselleria de Sanidad ampliar el uso de las terrazas al máximo de ocupación, un aforo del 50 % en el interior de los locales y extender el horario para asimilarlo a la limitación del toque de queda.

Conhostur, que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA), apuesta por una desescalada "prudente y responsable".

"Se va a seguir insistiendo en la sensibilización y concienciación para el cumplimiento entre los clientes de las medidas obligatorias, especialmente el uso en todo momento de la mascarilla", ha ahondado Espinar.

A su juicio, para el colectivo empresarial en estos momentos "es importante no mantener un planteamiento a corto plazo sino apostar por salvar el año y trabajar en una desescalada que ya no tenga marcha atrás. No nos podemos permitir volver atrás", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email