GRUPO PLAZA

spPlB se desmarca con una estrategia agresiva y el ayuntamiento suspende las negociaciones

Fractura sindical en la negociación de los interinos en el Ayuntamiento de València

27/05/2022 - 

VALÈNCIA. La negociación para las bases de los procesos de estabilización y consolidación de plazas del personal interino en el Ayuntamiento de València parece estar rota ahora mismo. Las duras críticas vertidas esta semana por el Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) contra la propuesta realizada por la concejalía de Personal que dirige Luisa Notario constituyeron un sonoro desmarque del sindicato respecto a la postura moderada y conciliadora del resto de organizaciones sindicales.

El pasado lunes, Notario presentó a los sindicatos un planteamiento inicial para empezar el proceso de negociación de las bases generales después de que el año pasado se aprobara la ley estatal para reducir la temporalidad en las administraciones y que supondrá la estabilización y consolidación de gran cantidad de plazas tanto en el Ayuntamiento como en el resto de administraciones. Una norma con unos plazos muy reducidos, lo que ha motivado que el gobierno municipal haya solicitado la "máxima colaboración" a los representantes sindicales.

La propuesta a debate y abierta a modificaciones no agradó al sindicato de policías y bomberos, que convocó este jueves junto al colectivo 'Interinos Fijeza YA' una concentración en la plaza del Ayuntamiento mientras transcurría el pleno municipal. En un comunicado, la organización criticaba con contundencia al resto de sindicatos con representación en el Ayuntamiento por intentar con su postura pública "desmovilizar al personal interino apelando a una supuesta negociación" con la concejalía: "En este sindicato se negocia con las puertas abiertas", sentenciaba SPPLB.

UGT, CCO y CSIF -también Intersindical, de manera independiente pero con una postura similar-, habían criticado la movilización del sindicato de policías y bomberos porque "no favorece en absoluto la negociación" y porque a su juicio respondía a "intereses electorales del sindicato convocante". En ese sentido, aseguraban que "desde el principio" han confiado en el "espíritu negociador" de la mesa junto a la concejalía de Personal, donde "en los últimos años" se han conseguido "grandes acuerdos".

Al hilo, señalaban que iban a "continuar trabajando hasta que las negociaciones estén próximas a obtener los objetivos que nos hemos propuesto, que no es ni más ni menos que conseguir las mejores condiciones para la estabilización del personal interino y temporal de esta corporación, tanto los que tienen más antigüedad como los que tienen menos". Por eso insistieron en trabajar por unas "bases lo más garantistas posibles" y "dentro de la legalidad".

Luisa Notario, concejala de Personal

El comunicado de SPPLB indicaba que su movilización había obligado a la concejala de Personal a convocar un encuentro este mismo jueves. Pero la edil del ramo, Luisa Notario, lamentó la actitud del sindicato "tergiversando la realidad y atribuyéndose el mérito de algo que solo responde al intenso trabajo que está realizando la Delegación de Personal". "En un momento de tanta presión para el personal interino es irresponsable generar un clima de inestabilidad, porque lo que se necesita es una actitud de diálogo y constructiva para consensuar las mejores bases para facilitar a este personal los procesos de consolidación", señaló.

En ese sentido, Notario manifestó su "agradecimiento" hacia los cuatro sindicatos restantes por demostrar "su buena fe y responsabilidad por alcanzar el mejor acuerdo posible en beneficio del personal interino municipal, un objetivo que debería ser común entre toda la representación sindical". "Desde la Delegación se mantiene el propósito firme de mejorar, de la mano de la representación sindical, el borrador inicial presentado en la mesa de negociación y descarta cualquier avance mediante la presión manifestando falsedades". Así, la edil desconvocó el encuentro hasta nueva fecha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme