GRUPO PLAZA

‘Escenarios para la vida’ 

Fran Silvestre según David Cohn: 8 frases para celebrar -y diseccionar- al arquitecto valenciano

19/12/2017 - 

VALÈNCIA. El arquitecto y el crítico. A un lado, Fran Silvestre; al otro, David Cohn. El arquitecto valenciano está de celebración, pues este jueves 21 de diciembre una monografía editada por TC Cuadernos bajo el título Escenarios para la vida 2005-2017, una publicación que resume más de una década de proyectos, ideas, soluciones y belleza. Como no podía ser de otra manera, la presentación del volumen se llevará a cabo en un espacio diseñado por el despacho de arquitectura, en el showroom de Petra The Stone Atelier (C/Conde Salvatierra, 23), un local en el que se respira el espíritu del arquitecto y cuya gran sala expositiva ocupa una “misteriosa forma circular” que cuenta con una sala de reuniones en el centro. Así la define el reputado crítico David Cohn, quien ha escrito un artículo para la monografía que   

Escenarios para la vida presenta el trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales que realiza proyectos residenciales, corporativos, culturales o públicos a nivel internacional, con clientes en Europa, Estados Unidos o Rusia. Tras estudiar en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Technische Universiteit de Eindhoven, Silvestre trabajó en el estudio de Álvaro Siza en Oporto hasta 2004, particularmente en una gran casa en Mallorca, recuerda el crítico en su texto para la monografía, un artículo en el que desgrana cada rincón de sus diseños, sin miedo a recrearse y razonar cada una de las decisiones tomadas desde el estudio valenciano. Entre los espacios destacados por Cohn, algunos que han sido clave para el éxito de Silvestre, como la casa del acantilado o la casa Balint.

Su savoir-faire le ha valido a lo largo de su trayectoria numerosos galardones y reconocimientos, tales como el premio MHK en Berlín en 2009, el Premio de Diseño Red Dot Design Award en 2013, el NYCxDESIGN Awards 2016 en Nueva York, el German Design Award 2016 o el Primer Premio en la Categoría de Producto en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016. Pero, más allá de los premios, queda la arquitectura, construcciones que han de ser habitadas y vividas –bien sean casas particulares o espacios comerciales- y, precisamente por eso, la monografía lleva por título Escenarios para la vida 2005-2017, una suma de qué (espacio) y por qué (se ejecutaron de tal forma).

Tiulado en Yale y crítico de arquitectura en España desde 1986, David Cohn ha trabajado para publicaciones especializadas tan prestigiosas como El Croquis, Architectural Record o Arquitectura Viva y, entre otros proyectos, ha comisariado exposiciones como la de Spain Builds celebrada en el MoMA en 2006 y compartida junto con Rafael Moneo. Colaborador habitual de numerosas revistas internacionales y periódicos españoles, es corresponsal internacional de Architectural Record (Nueva York). Ademñas, ss autor del libro Young Spanish Architects (Birkhauser, 2000) y de ensayos monográficos sobre Francisco Mangado, Fernando Menis, Mansilla + Tuñón, Fraile + Revillo, Manuel Gallego y otros. De esta forma, el reputado crítico suma fuerzas con el arquitecto valenciano en un texto en el que no deja lugar sin diseccionar. Estas son algunas de las frases en las que David Cohn refleja los modos de Silvestre:

“Esta singular batalla contra la gravedad, y en busca de la ingravidez, es el factor que contribuye en mayor medida al carácter particular de su trabajo, su atmósfera de lujo extravagante pero discreto, que se basa o solo en finos acabados y materiales, sino más bien en una facilidad expansiva de extensión espacial lograda a través de un gran esfuerzo, en gran medida invisible”

“Silvestre rechaza la marcha de columnas, montantes de ventanas y otros elementos repetitivos que romperían el libre flujo del espacio en intervalos rítmicos”

“Su trabajo residencial se divide principalmente en tres tipos, con variaciones y excepciones: proyectos que se organizan alrededor de una terraza, un jardín y una vista”

“Empuja contra los límites de la práctica estructural habitual en su esfuerzo por lograr tramos aparentemente imposibles de cerramiento espacial interrumpido y sin apoyos”

“La audacia estructural de Silvestre, sus planos flotantes y las paredes transparentes de vidrio, así como la sublimación insistente de la materialidad en superficie y línea, dan a sus diseños una calidad de ingravidez sin esfuerzo que es casi futurista”

“Como Eduardo Soto de Moura, evitar cualquier cosa que pueda parecerse al vocabulario altamente excéntrico y personal de [Álvaro] Siza, aunque su obra comparte con el maestro portugués la convicción tácita de que la arquitectura sigue siendo esencialmente una expresión modernista”

“Los diseños de Fran Silvestre no son simplemente soluciones a problemas de diseño dados, aunque él tiende a presentarlos como tales”

“Fran Silvestre no es un esencialista, en busca de una autenticidad perdida y arraigada, ni tampoco lo encontramos sintonizando las armonías divinas de la forma geométrica bajo la luz. Su arte, a pesar de su abstracción, trata más del problema en cuestión, y de cómo crear un entorno para la vida cotidiana  que nos eleve fuera de lo común, hacia un compromiso sensual más completo y despierto con nuestro entorno”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email