declara el estado de emergencia

Francia se blinda contra el terror y Estado Islámico advierte de que no vivirá en paz

El Gobierno establece controles fronterizos, despliega al ejército y declara el estado de emergencia

14/11/2015 - 

PARÍS (EP). El presidente francés, François Hollande, ha denunciado "un ataque terrorista sin precedentes" que ha dejado "decenas de muertos" en París y que aún está "en marcha", por lo que ha declarado el estado de emergencia.

Aunque previamente se había informado del cierre total de fronteras, el Consejo de Ministros, convocado de emergencia esta madrugada, ha decidido en su lugar incrementar temporalmente los controles fronterizos, "las restricciones a la circulación de personas, así como de instituir zonas de protección y de seguridad".

Asimismo, se ha adoptado un segundo decreto para poner en marcha "medidas reforzadas" en toda la región de Île-de-France -en la que se encuentra la capital-, con las que se permitirá el arresto domiciliario de toda persona cuya actividad sea calificada de "peligrosa", el cierre provisional de salas de espectáculos y lugares de reunión, la incautación de armas y la posibilidad de realizar registros administrativos.

En este contexto, los colegios, institutos y recintos educativos, tanto de educación obligatoria como los universitarios, estarán cerrados el sábado y todos los viajes escolares han sido anulados.

El Elíseo ha accionado además el denominado 'Plan Blanco', un dispositivo de emergencia para el sistema de salud galo en situaciones sanitarias excepcionales, y todos los hospitales han sido movilizados. También se ha activado la célula de ayuda a víctimas de los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Justicia y de Sanidad y el de la Prefectura de la Policía.

Mientras, el departamento de transportes de París (RATP) ha anunciado el cierre de cinco líneas de metro de la capital gala tras una serie de ataques perpetrados en diferentes zonas a lo largo de la noche. Otras entidades, como, Disneyland París ha cerrado sus parques de atracciones este sábado "en apoyo a la comunidad y a las víctimas de estos atroces ataques".

El mandatario francés, François Hollande, ha cancelado su asistencia a la cumbre del G20 de mañana en Antalya.

"Francia no vivirá en paz"

Por su parte, el grupo terrorista Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que advierte de que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos, responsable de bombardeos en Siria e Irak.

El vídeo, que no incluye fecha ni supone una reivindicación directa de los atentados del viernes en París, recoge las palabras de un miliciano de Estado Islámico: "Mientras sigáis bombardeando no viviréis en paz. Tendréis miedo hasta de ir al mercado".

El consejo de defensa se reúne hoy

El presidente francés, François Hollande, ha vuelvo a comparecer hoy para describir la cadena de atentados de París como "un acto de guerra cometido por un ejército terrorista" y ha advertido de que su país será "implacable" ante la "barbarie" de Estado Islámico, tanto dentro como fuera de Francia.

   El mandatario ha asegurado que este "acto de guerra" ha sido "preparado" desde el exterior y ha contado con "complicidad" desde el interior. Aunque ningún grupo se ha atribuido directamente la responsabilidad del ataque, Hollande ha citado en su mensaje a Estado Islámico.

  "Francia será implacable ante los bárbaros del DAESH", ha advertido el presidente, que ha abogado por utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho y actuar "en todos los terrenos, tanto dentro como fuera de Francia".

   Hollande ha sugerido de esta forma que seguirá apoyando la coalición que lidera Estados Unidos y ha subrayado que trabajará "de forma concertada" con otros "aliados" que también son objeto de la amenaza terrorista.

Seguridad

Hollande ha afirmado que el atentado ha causado dolor a las familias de las víctimas y también a todo el país, toda vez que se trata de un ataque contra el conjunto de la nación y los "valores" que defiende. "Contra lo que somos, un país libre que habla a todo el planeta", ha agregado.

El presidente, que este sábado ha reunido a su Consejo de Defensa, ha decretado tres días de luto y ha reiterado que "todos los dispositivos" de seguridad continuarán reforzados "al máximo nivel". De esta forma, y bajo el paraguas del estado de emergencia, las fuerzas policiales y militares mantendrán sus patrullas.

Hollande se dirigirá al Parlamento el próximo lunes para reclamar "unidad" y "sangre fría" ante la "prueba". "Francia es fuerte y aunque pueda resultar herida siempre se levanta (...). Francia es valiente y triunfará ante la barbarie", ha sentenciado.

Otras ciudades también

Nueva York, Boston y otras ciudades de Estados Unidos han reforzado la seguridad en la noche del viernes tras los ataques con bombas y disparos contra civiles en París, aunque las autoridades han dicho que la medida ha sido adoptada como precaución y no por amenazas específicas.

   El Departamento de Policía de Nueva York ha indicado que oficiales del comando de respuesta contra el terrorismo y de otras unidades especiales fueron desplegados en áreas frecuentadas por turistas, así como en el Consulado de Francia en Manhattan.

Noticias relacionadas